[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/10/2017 - 08:55
El objetivo de esta celebración es eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados. Hay más de 60 millones de...
20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.
Viernes, Agosto 11, 2017 - 14:11

Alfredo Navia Bello, hoy por hoy lleva a cabo un proyecto en la Ciudad de la Tambora, el cual quiso dar a conocer a la comunidad a través del Diario Extra. A continuación entérese de que se trata en una entrevista exclusiva.

Más de uno en alguna etapa de la vida quedara ex­pectante y asombrado con el volar y los colores de una mariposas, las cuales son consideradas por muchos como seres fantásticos, puesto que esta familia de insectos reúnen una belleza muy singular y cumple una labor en el ecosiste­ma de gran relevancia.

Alfredo Navia, médico y excapitán de la Policía que trabajó en la Escuela de Policía Gabriel González, hoy tiene en marcha un criadero de mariposas en una finca de su propiedad en la Tierra del Bunde. Por lo que a continuación conoce­rán un poco de esta iniciativa.

Diario Extra (D.E.): ¿Qué lo llevó a iniciar el proyecto?

Alfredo Navia (A.N.): Quería tener una propiedad y compre la finca hace unos diez años, lo primero que de lo que me di cuenta era que la biodiversidad era enorme, pues tenía muchas mariposas y pajari­tos. Con el paso del tiempo la idea surgió y tomo forma, emprendiendo así este proyecto que es una zoocría de mariposas.

D.E.: ¿Con cuántos tipos de estos insectos trabaja?

A.N.: Se han identificado 19 clases de mariposas. Es de anotar que contamos con una licencia ambien­tal, la cual permite experimentar con 20 especies, en la actualidad estamos criando cinco especies de estos voladores.

D.E.: Teniendo presente que la contaminación está presente en el municipio, al igual que los agroquímicos, ¿qué han hecho ante esto?

A.N.: La oferta ambien­tal de El Espinal es grande que hay espa­cio para todos. Ya se ha demostrado que en el municipio donde hay una agro­industria y una agricul­tura intensiva, no hay impedimento para po­der tener un mariposarío, no es fácil, pues es muy complejo y demorado, pero no imposible.

D.E.: ¿Cómo van hacer para que en el criadero no ingresen las mariposas dañinas para el medio ambiente?

A.N.: La verdad es que se les da la bienvenida a todas las mariposas, pero nos interesan unas que son más bonitas, ya que son comerciales y por esos las atraemos, esto a través del conocimiento previo de cuáles son las espacies de planta en donde estas ponen sus huevos. Sin embargo, un efecto de esto es que también llama la atención de los pajaritos, de los que conocimos que en la vereda en donde está ubicado el zoo­cría existen 50 especies de esto por parte de un ornitólogo de la Universidad de Tolima.

D.E.: ¿Dónde queda ubicado el criadero de mariposas y cuál es el horario de atención?

A.N.: Abriremos las puertas desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, donde en cada hora sale un tour guiado donde se les enseña toda la finca. En cuanto a la ubicación, teniendo como punto de referencia la Tambora, se toma la variante Gua­mo – El Espinal, llegas al cruce de Venus y pasa por Lagosmar, para luego a una distancia de 200 metros cru­zar un puente donde luego de unos 600 mtr. Adelante se cruza a mano derecha llegando a la en­trada a la vereda Sucre, donde se recorren 2.8 kilómetros y se llega a disfrutar de una buena jornada.

Por: Angie Beltrán.

- Software por Activisual -