[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
Foto Pausa
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 09:54

En Colombia 20% de las embarazadas son adolescentes, de acuerdo con una publicación reciente por la ONU, en la que se manifestó que el país es la tercera región con dicha problemática, después se encuentra Venezuela y Ecuador.

 

Yamile Ruz, pediatra.

 

 

El hecho tiene un gran impacto en el desarrollo de la sociedad, principalmente por sus implicaciones en la deserción escolar; es así como entre el 20 y el 45% de adolescentes que dejan de asistir a la escuela, lo hacen en razón a su paternidad o maternidad (según Encuesta Nacional de Deserción Escolar del Ministerio de Educación Nacional, 2011).

Esta coyuntura social hace que se favorezca la formación de la pobreza, pues los embarazos tempranos no deseados en ausencia de redes sociales de apoyo, dificultan la conformación de hogares entre parejas sin suficientes recursos económicos para asumir la responsabilidad que conlleva a la construcción de un núcleo sólido, lo que a la final deja como efecto, padres separados y madres cabeza de familia.

A partir de estos reportes, surgen diferentes premisas en cuanto a que está generando la eventualidad que no sólo afecta a una parte de la población. Lo cierto es que el embarazo adolescente perjudica no sólo a la madre, sino a sus hijos y a la sociedad, puesto que “el embarazo en la juventud es un acontecimiento que impide ciertas oportunidades de desarrollo, en algunos casos de completar la educación o de tener mejores trabajos y condiciones de vida” comentó Gerardo Chamorro, médico cirujano.

Por otra parte, la influencia en las decisiones que toma cada persona  en la juventud, con respecto a su propia sexualidad y los resultados que de ello se desprendan, no son estrictamente determinados por los elementos de su individualidad; al momento de tomar una postura frente al tema, se entra en juego varios factores, entre ellos sociales, que le hacen optar por una u otra conducta referente al tópico.

Según las investigaciones realizadas, el nivel de educación, trabajo, la situación económica de los padres, el vivir en una zona urbana o rural, el ser hombre o mujer, el acceso a la atención en salud, la cercanía o no de adultos significativos, las oportunidades o dificultades que le ofrece el medio, el acceso a sistemas de atención en salud, entre otros, que de una u otra manera determinan las condiciones de vida en una persona, que pueden afectar de manera positiva o negativa.

En Girardot

Riesgos inminentes

En pleno siglo XXI, es hora de cambiar las historias, en plena modernidad ya no se debe de hablar de las cigüeñas, es ahí el dilema de los padres de como hacer para tocar un tema tan delicado como este.

Cuando los niños  llegan a la pubertad, comienza hacer una seria de preguntas entorno a la sexualidad y cómo es que debe experimentarse, lo negativo de la situación, es que en su mayoría al percibir la incomodidad de los padres, comienzan a informarse de personas inadecuadas, como: los amigos (que poco o nada saben al respecto), el internet (donde se congregan mensajes errados y confusos sobre el tema) y los medios de comunicación (en los que promueven en su mayoría la promiscuidad y la práctica insegura de la sexualidad).

Debido a lo anterior, podremos decir que la juventud recae en la desinformación total, de un tema tan relevante y delicado; dado a ello surgen los embarazos a temprana edad, lo que acarea riesgos, tales como: el no tener un cuerpo totalmente desarrollado, una adolescente puede presentar riesgos en la gestación y parto del bebé que espera, lo que hace que tenga probabilidades de rotura de útero, lo que claramente presenta un peligro para los dos.

Otros riesgos del embarazo adolescente pueden presentar: anemia, placenta previa, parto prematuro, depresión y otros desórdenes psicológicos. Además, los bebés de madres adolescentes tienen más riesgo de presentar problemas en su desarrollo y crecimiento, son muchas las complicaciones que se despliegan en torno a la irresponsabilidad de hacer uso de los métodos anticonceptivos.

En la ‘Ciudad de las Acacias’ este tipo de problemáticas sociales van en aumento debido a que en la actualidad se percibe con mayor frecuencia a menores en estado de gestación, esta situación que antes era menos frecuente pese al poco asesoramiento que se tenía en esta población.

En Flandes

La comunicación es importante

Muchos adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales desde temprana edad sin tener la información adecuada para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Por eso, se hace necesario que desde casa se haga un trabajo de educación con los adolescentes acerca del tema de la sexualidad y sus riesgos y consecuencias, como es el embarazo no deseado.

La comunicación directa con los hijos es un paso muy importante para tratar temas sobre la sexualidad, con el fin de brindar la información correcta para evitar que los jóvenes aprendan a cuidarse de la manera más acertada. Para hablar del tema sexual y embarazos tempranos en adolescentes se necesita: entender que los colegios no tienen toda la responsabilidad de enseñar sobre los asuntos de sexualidad al adolescente: son los padres los que, además de enseñar a sus hijos todo el tema biológico y anatómico de la sexualidad, tienen la obligación de impartir la educación y formación en valores alrededor de este tema.

Enseñarles que todo acto tiene sus consecuencias: una sexualidad desordenada conduce no sólo a embarazos no deseados sino a la transmisión de cientos de enfermedades de transmisión sexual, lo cual puede truncar los sueños y proyectos de los jóvenes. Entender que hablar de sexo padre de hijo no es incitarlos a que inicien su vida sexual. Es bueno hablar de manera clara sobre el tópico desde que temprana edad, basados en una información concreta y estudiada, por eso es importante que los padres de familia se informen asistiendo a charlas o buscar profesionales en el área, para que sea quien oriente el proceso.

Las charlas sobre sexualidad y embarazos no deseados también deben conceder un fuerte mensaje en el adolescente: tener su propio criterio a la hora de tomar decisiones. No porque el amigo, hermano, primo o vecino tengan relaciones sexuales ellos deben hacerlo también. Reforzar su autoestima ayudará a que tenga claro sus proyectos de vida y metas.

“Hablar de sexualidad con los hijos no significa amenazarlos o sermonearlos. Significa aclarar sus dudas con amor, paciencia y confianza. Impulsa el diálogo familiar y haz del sexo un tema de conversación sin misterios”.

- Software por Activisual -