[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/10/2018 - 15:39
La verdadera fiesta de los llaneros empezó este 13 de octubre y finaliza el lunes en su edición 22.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

15/10/2018 - 13:17
Las modalidades de hurto que van mejorando los delincuentes deja en apuros a sus víctimas, ya que por no saber actuar frente a diferentes...
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
Sábado, Febrero 24, 2018 - 12:01

El eje cafetero es más que un destino turístico, para probar un buen café y contemplar sus paisajes. Es una región llena de posibilidades que, gracias al liderazgo colectivo de varios gobernadores, busca avanzar en mega proyectos estratégicos de alto impacto para un nuevo ordenamiento territorial entre Caldas, Risaralda y Quindío.

Desde 1991, nuestra Constitución incluyó al Ordenamiento Territorial como un problema nacional que demanda tratamiento prioritario. Esto si tenemos en cuenta, no solo el problema de centralizar en la capital decisiones de impacto local, sino también, el hecho de que solucionar asuntos de seguridad, movilidad, educación y en general asuntos relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos.

En muchos casos estas políticas de municipios y departamentos son tratados en forma aislada; por eso requieren esfuerzos de integración regional. Por esa razón, la Constitución de 1991 creó las regiones administrativas y de planificación (RAP). Es decir, esquemas de asociación dirigidos a planear estratégicamente el espacio geográfico y coordinar la oferta institucional del territorio. Colombia, aunque es una república unitaria, es esencialmente descentralizada y sus entidades territoriales gozan formalmente del derecho a ser autónomas. Sin embargo, es visible la reticencia de los gobiernos nacionales al reconocimiento de este principio.

Por esta razón, cobra especial valor la iniciativa de crear la RAP del eje cafetero; pues se trata de un proceso que busca superar las fronteras de cada departamento y promover su integración en temas vitales como el medio ambiente y el turismo. La RAP es una herramienta para impulsar el desarrollo agroindustrial, el paisaje cultural cafetero, la universidad regional y la vía al mar.

La realidad de nuestro país nos muestra que hoy somos una entidad integrada y no una colección de municipios aislados. Por eso, las regiones se convierten en una forma de dar respuesta a las necesidades de las comunidades, históricamente marginadas de los procesos de desarrollo. Aquí recuerdo al sociólogo Fals Borda que afirmó que las Provincias y Regiones eran definitivamente una contribución a la paz y al progreso de nuestro país porque articulaban una visión que permite resolver problemas que los Municipios y Departamentos solos, son incapaces de resolver. Hay que apostarle a la descentralización y entender que no solo se materializa en la escogencia de autoridades propias sino, sobre todo, en una reorganización territorial que permita establecer normas, la gestión de intereses y la administración de sus recursos.

Juan Manuel Galán

 

- Software por Activisual -