[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

20/10/2018 - 10:41
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
19/10/2018 - 08:30
La OMS también advirtió que el incremento será de un 46% para el año 2030.
Domingo, Abril 29, 2018 - 14:28

Ubicada privilegiadamente en el departamento del Tolima, la ‘Ciudad de las Piscinas’, como es conocida popularmente, tiene en su historia hechos que valen la pena resaltar, cuna de comunidad indígenas, como gran parte de las jurisdicciones, la municipalidad, ha pasado por cantidad de cambios, disputas por derechos y finalmente libertad hacia un nuevo mundo del cual fue dueño durante muchos años, ahora el municipio poco a poco ha tenido que batallar fuertemente con otros atractivos que cautivan a los turistas.

Cualquier ciudadano puede disfrutar de un fin de semana, vacaciones o esparcir semilla en la Ciudad Mar, puesto que, su vida económica actual es el comercio y turismo, sin embargo, se encuentra muy cerca a dos importantes capitales, por un lado, se encuentra a tan solo 98 kilómetros de la ciudad más importante del país, por el otro, a tan solo 91 kilómetros, tiene a la Ciudad musical de Colombia.

Cabe resaltar que se encuentra localizado en el valle del río Sumapaz muy cerca de su desembocadura con el río Magdalena. Limita al norte con el departamento de Cundinamarca, también con los municipios tolimenses de Icononzo al este, al sur con el municipio de Cunday y al sur y oeste con el municipio de Carmen de Apicalá.

Todas estas ciudades aledañas, han tomado fuerza amén a la Ciudad de las Piscinas, pese a que cada jurisdicción cuenta con sus respectivos atractivos tales como. Quebradas, balnearios, pozo azufrados, maravillas arquitectónicas, la cantidad de ciudadanos que arriban a Melgar es de miles cada año y, por consiguiente, terminan por visitar las demás ciudades debido a su cercanía y acceso.

El municipio, pasó por varias fases antes de ser conocido como actualmente es, de la tranquilidad indígena al caos que, ocasionado con la llegada de conquistadores, el surgir de las cenizas y llegar a posicionarse como un punto focal del centro del país. El auge, posicionamiento y desarrollo de la ciudad es de admirar, por tal razón, el diario extra le quiso dedicar unas páginas con la finalidad de compartir con nuestros lectores la importancia del municipio.

Historia

En periodos precolombinos, en la ciudad tuvieron asentamiento varías tribus indígenas de cultura Caribe, entre ellas, las etnias Panches, Pantágoras, Sutagaos, Cualamanáes y naturalmente los temibles Pijaos, quienes merced a su eminente espíritu guerrero, ejercían control y dominio sobre extensos territorios que permanentemente vivían arrebatándose entre sí, hasta la llegada de los españoles. 

Tras varios años de que las tribus estuvieran habitando este territorio, el lugar fue conquistado por Hernán Pérez de Quesada, Hernán Vanegas Carrillo y Baltazar Maldonado en donde fundaron el primer asentamiento conocido como Cualamana.

Se dice que este nombre fue puesto por las tribus debido a que así se llamaba el Cacique Cuala, jefe opositor a los invasores españoles, este nombre no duró mucho, puesto luego recibió el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de los Sutagaos, en referencia a los indios dominantes del originario Valle de Melgar. En 1601, finalmente   se llamó La Candelaria por el capitán Juan López de Herrera.

Ignición

Según registro y tradición oral, en una celebración religiosa del lugar, la ciudad fue en llamas, consumiéndose en su totalidad, por tal razón, el cabildo como fue considerado luego de que se estableciera un mejor régimen en el lugar, tuvo que ser reedificado por los padres Dominicos en terrenos de los señores Cardenas Varastegui en 1789 a orillas del Sumapaz.

En comienzo de la conquista se le llamo "Valle de Melgar", su primer evangelizador fue Fray Pero García Matamoros. En 1824 hacia parte del departamento de Cundinamarca, cantón de Fusagasugá, junto con Tibacuy, Pasca, Pandi y Cunday.

Población

Para 1843 poseía 2.802 habitantes; en 1851, 2.600, siendo los tiempos en que la principal actividad económica era la extracción de la quina, era entonces una aldea de bahareque y paja, con una Iglesia, una capilla y una plaza, sin trazas de industria y en medio de una llanura inculta, contando con la novedad de continuar haciendo parte de Cundinamarca.

La ciudad, contaba con el privilegio de la época, al igual que Fusagasugá, la actividad económica era la cafetera y el territorio producía bastantes cantidades de este grano, sin embargo, no llegó a disfrutar del gran apogeo del producto en años siguientes. Ante la productividad que se podía obtener en el lugar, en 1855 Valle de Melgar junto con Cunday y el Carmen de Apicalá, empezaron a formar parte de la Provincia de Neiva.

En 1871 por decreto del 13 de noviembre es elevado a la categoría de municipio a partir del 1 de enero de 1882, esto se dio luego de la creación del estado soberano del Tolima, por lo que pasó a ser parte íntegramente de ese departamento, dando por terminada la adopción que había hecho Neiva de los 3 municipios tolimenses.

Debido a esta nueva categorización, los predios en la ciudad empiezan a subir paulatinamente y se registra que en 1905 el censo de población arroja 5.152 habitantes, mientras que en Censo siguiente realizado en 1912 se contabilizaron 13.278 residentes.

Diferencias                                

Melgar, empieza nuevamente a tener diferencias entre sus pobladores debido a la forma irregular en la que los terrenos estaban siendo adquiridos, hecho que no fue novedad en varias jurisdicciones, por tal razón, los ciudadanos reprimidos deciden en los años 30 hacer una lucha agraria, igual a la de Viotá y Cunday pero menos fuerte.

Esto como producto del acaparamiento de tierras por parte de la clase media, a comparación de la trabajadora y popular, a quienes se les negaba adquirirlas con esta lucha, el pueblo fue escuchado y por medio de Ley en 1932 es elevado a Cabecera del circuito Notarial y judicial.

Modernismo

Con el crecimiento de la ciudad, fue necesario que se ambientara a su nueva modalidad económica, con la llegada de varias empresas se logró que el sitio se transformara en turístico. Existe un Centro Fundacional, el cual fue generado sobre el eje de la vía Nacional y acotado por los cuerpos hídricos del río Sumapaz y la Quebrada La Melgara. Hacia los bordes de esta ciudad central aparecen en la década de los 60 unos núcleos de actividad auto contenidos.

Un reconocido centro vacacional, trajo consigo una mirada diferente a la ciudad, por lo que se promovió desarrollo de condominios de estratos altos en sus proximidades en el sector de La Herradura y hacia el occidente del área urbana en el Valle de Los Lanceros sobre la vía a Carmen de Apicalá, conformando unos desarrollos dispersos de tipo suburbano.

En los 70 nace el reconocido barrio Sicomoro, esto luego de que la ciudad se expandiera hacia el occidente atravesando el límite de la quebrada La Melgara. En la misma década, se empieza a construir en inmediaciones a las veredas y posteriormente el casco urbano paulatinamente comienza a crecer.

Seguridad

Se dice que la historia contemporánea de este municipio se divide en dos partes: Melgar antes y después del general, Gustavo Rojas Pinilla. Desde el 13 de junio de 1953 cuando llega al poder, y al poco tiempo de su mandato, se preocupó por la pavimentación e iluminación de sus calles, instalación del servicio de acueducto y alcantarillado, la radicación del Fuerte Militar de Tolimaida, la única Escuela de Pilotos Militares de helicópteros y la construcción de un hotel de turismo para clase media. A partir de entonces muchos empresarios del ramo se animan a construir e invertir en esta floreciente ciudad del Tolima.

La ciudad, no solo cuenta con gran cantidad de piscinas, situación que la ha hecho triunfante en ese aspecto. Debido a su geografía, las sedes militares que echaron raíz, han ayudado en cuanto a seguridad y formación de los ciudadanos, que ven en la vida militar, una alternativa para su formación como profesional.

Turismo

La principal actividad económica de la ciudad es el turismo proveniente de Bogotá y extranjeros.

Melgar, tiene más de siete mil piscinas esto le da uno de los índices más altos de piscinas por habitante en el mundo, por lo cual es llamada como "La ciudad de las piscinas".

Este municipio de bellos paisajes, cálido y acogedor clima; tiene como otro atractivo principal Ciudad Reptilia, un lugar donde se preserva la especie reptil y brinda un espectáculo agradable a quienes los visitan.

También las bellas cascadas de las mieles en la Vereda Veraguas, La Cajita son sitios hermosos donde se puede disfrutar de la vegetación y maravillarse del paisaje silvestre.

Para las personas amantes del helado, nada mejor que un vaso de cholao mezcla de hielo raspado, frutas y salsas en el Parque Central de Melgar.

Se está promoviendo el deporte extremo para aquellos hombres y mujeres que aman el alto nivel de adrenalina; estos deportes son practicados en el río Sumapaz que baña un costado del municipio, y en los paisajes selváticos llenos de quebradas, rocas y especies animales.

El festival de San Pedrito, celebrado del 26 a 30 de juicio, ya es tradicional en el municipio, puesto que aprovechan para dar a conocer toda su tradición histórica, celebración de reinado y diferentes concursos, destacándose en festival gastronómico.

Cabe resaltar, que el auge del municipio se debe en gran medida al turismo que recibe en temporadas altas, sin embargo, la popularidad que tuvo la ciudad durante varios años, se ha visto afectada por otros lugares en los que ha llamado la atención la mirada del turista.

Sin embargo, así como lo ha demostrado a lo largo del tiempo, sabemos que el municipio se adaptará y resurgirá como ya lo ha demostrado, para volver a tomar el puesto merece, ese que con esfuerzo, dedicación y empuje lo ha caracterizado. 

- Software por Activisual -