[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 13:10
Durante la jornada de protestas, siga el avance de las marchas y prográmese para evitar los bloqueos.
15/11/2018 - 12:48
Hasta el momento transcurren en calma, los universitarios avanzan en la solicitud de recursos para la educación pública.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
16/11/2018 - 08:35
Esta fecha se hace para reconocer el esfuerzo de estas personas que desempeñan múltiples funciones y son la imagen de la empresa.
Lunes, Noviembre 5, 2018 - 10:05

En los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado la vida de 260.000 personas, un promedio de 4.600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural, según la ONU.

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, una efeméride que promueve a la sociedad civil y organizaciones la concienciación sobre estos desastres naturales.

La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los sunamis expone a más personas al peligro. Eso convierte la reducción de riesgos en un factor clave para lograr una disminución sustancial de la mortalidad de desastres en el mundo.

La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años.

Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de sunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.

La fecha elegida tiene su origen en la anécdota 'Inamura no hi', la 'quema de las gavillas de arroz'. Durante un terremoto en 1854, un aldeano vio que la marea estaba bajando, una señal de que se avecina un tsunami.

A expensas de sus bienes, decidió prender fuego a toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyeran a tierras altas.

Posteriormente, construyó un terraplén y plantó árboles para que actuaran como sistemas naturales de amortiguación frente a futuras olas, según la ONU.

La fecha se creó para prevenir y promover en las personas ante un inminente riesgo por este fenómeno natural, con el fin de evitar que se cobren más vidas humanas.

Puede que los tsunamis sean poco frecuentes, pero si no nos preparamos y creamos conciencia al respecto, al igual que con cualquier otro peligro natural, corremos el riesgo de pagar un alto precio: nuestra vida o la de algún ser querido.

Este 2018, el Día mundial de concienciación sobre los tsunamis se alineará con el Día Internacional para la reducción de los desastres y la “campaña Sendai 7”,que se centra en las siete metas mundiales del Marco de Sendai.

 

¿Que es un tsunami?

La palabra 'tsunami' comprende las palabras japonesas «tsu» (puerto) y «nami» (ola). Un sunami es una serie de olas gigantescas creadas por un disturbio bajo el agua por lo general asociados con los terremotos que ocurren en el fondo o cerca del océano.

Las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra subterráneos y las caídas de rocas costeras también pueden generar un sunami, al igual que el impacto de un gran meteorito en el océano. Se originan a partir de un movimiento vertical del fondo del mar con el consiguiente desplazamiento de la masa de agua.

Las olas del sunami frecuentemente se ven como paredes de agua y pueden llegar a la costa y ser peligrosas durante horas. El tiempo que transcurre entre una ola y la siguiente puede ir desde 5 minutos a una hora.

Consecuencias:

 ¿Cuáles son los efectos de los tsunamis?

Terremotos: Un terremoto es un acomodamiento de la tierra que es percibido con sacudidas y temblores. Su origen se debe principalmente al choque de placas tectónicas.

No todos los terremotos causan sunamis. Hay cuatro condiciones necesarias para que un terremoto cause un sunami:

El terremoto debe ocurrir bajo el océano o causar deslizamiento de material hacia el océano.

Derrumbes: Este se produce a lo largo de la costa puede causar el movimiento de grandes cantidades de agua en el mar, perturbar el agua y generar un sunami. Los deslizamientos de tierra submarinos también pueden dar lugar a sunamis cuando el material que se desprende por el deslizamiento de tierra se mueve violentamente, empujando el agua delante de ella.

Erupción volcánica: Aunque son relativamente poco frecuentes, las erupciones volcánicas también pueden ocasionar el desplazamiento de un gran volumen de agua y la generación de olas de sunami extremadamente destructivas en la zona inmediata de la fuente.

Uno de los sunamis más grande y destructivo jamás registrado se generó el 26 de agosto de 1883 después de la explosión y el colapso del volcán Krakatoa (Krakatau), en Indonesia.

Esta explosión generó olas que llegaron a 135 pies, destruyeron ciudades y pueblos de la costa a lo largo del Estrecho de la Sonda, en las islas de Java y Sumatra, matando a 36 417 personas.

Colisión extraterrestre: Los sunamis causados por una colisión extraterrestre (es decir, asteroides, meteoritos) son extremadamente raros. Aunque no se han registrado sunamis causados por meteoros/asteroides en la historia reciente, los científicos se dan cuenta de que si estos cuerpos celestes caen en el océano, un gran volumen de agua, sin duda, se desplazaría para causar un sunami.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BnVOpoxxG9s" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 




- Software por Activisual -