[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/04/2019 - 10:46
El animal trataba de morder a los soldados romanos, quienes golpeaban al hombre cuando tenía la cruz en su hombro.
Captura de pantalla
21/04/2019 - 15:28
Usando un arma para cortar carne, el atacante acabó con la vida de su víctima, quien no se pudo defender.
Captura de pantalla
21/04/2019 - 15:13
La víctima sintió como el peso del vehículo le explotaba las entrañas en su cuerpo.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.
Cortesía
Domingo, Abril 14, 2019 - 12:12
Cortesía
Cortesía
Cortesía

Muchas son las personas que se unen anualmente para recolectar comida, medicamentos e implementos para los animales de refugios o asociaciones encargadas de velar por los miles de gatos y perros abandonados o decomisados por maltrato que llegan a los albergues. Estas personas de corazón grande se reúnen y organizan actividades y eventos en pro de su bienestar. Realizan jornadas de adopción para darles un techo, un plato y una familia a cada peludo que lo necesita.

En el 2017 la Policía Ambiental reportó un total de 1.320 casos de maltrato animal frente a 1’156,164 reportes adicionales en todo el país. La suma va subiendo anualmente y con el paso de los meses los casos aumentos en todos los municipios y departamentos del país, pese al esfuerzo de muchos ciudadanos defensores de animales y las autoridades no se ha logrado mitigar el maltrato ni el abandono de toda clase de gatos y perros.

Condena

La justicia colombiana ya tiene una ley que protege a estos seres y condena a sus agresores de uno a 36 meses de cárcel y con multas que van desde cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes, dependiendo del caso, y aun así no se ha presentado una reducción en los vejámenes cometidos contra los animales como era de esperarse al salir esta ley. Sin embargo, los ciudadanos cada vez están más comprometidos en defenderlos y exponen los casos y a sus autores en las redes sociales para hacerlo viral y que entre todos logren que las autoridades presten mayor atención a estas denuncias.  Las alarmas de las autoridades están encendidas por el número de denuncias y casos de maltrato de todo tipo contra los animales, puesto que también se presentan casos de abusos sexuales contra ellos y tortura.

Esperanzas

Aunque las estadísticas no son nada alentadoras, miles de personas en todo el país luchan por que cada vez más se respete la vida y la integridad de los animales, no sólo de los gatos y perros, sino también de otros animales domésticos y silvestres que viven en situaciones lamentables siendo maltratados o mal alimentados por sus dueños. Loros, conejos, hamsters, canarios, pericos, palomas, caballos, burros, gallinas, pollos entre otros muchos animales que son criados y sometidos a maltratos por el mal cuidado de quién los tiene.

Centro de bienestar: Dejando Huella

Nuestra región y los municipios aledaños se han unido en la intención de proteger y realizar actividades y eventos para comprometerse con los animales. En Girardot, Ricaurte, y Flandes es común ver casos de abandono animal y maltrato. Casos en los que los defensores de animales tienen muchas veces que recoger a perros y gatos de la calle en condiciones indignas para la vida de un ser vivo.

En vista de estos lamentables incidentes que causan indignación en la comunidad, el alcalde de Flandes, Juan Pablo Suárez Medina, inauguró el Centro de Bienestar Animal, Dejando Huella. El evento se realizó en el Parque Santander y toda la comunidad que participó con sus mascotas pudieron disfrutar de regalos para sus peludos de cuatro patas.

¿Cómo operará?

En diálogo con el Diario de Todos, Harold Pico, defensor de animales y activista de Girardot y Flandes, explicó cómo funcionará este hogar de paso que albergará 50 perros y 25 gatos. Según Pico, “el alcalde pidió un proyecto para un centro de bienestar animal. El pasado 13 de febrero yo pasé el proyecto y lo aprobaron, por lo que ya se empezó a acomodar la antigua cárcel para que todos los animales estén en condiciones óptimas en este hogar de paso”.

Por otro lado, Harold Pico, también aprovechó para resaltar que hay algunos perros que deben ser trasladados desde ya a este hogar de paso, y que, aunque por ahora no se harán esterilizaciones para gatos y perros, sí está dentro de los planes del proyecto brindar este servicio a la comunidad para evitar que se generen más casos de animales abandonados en las calles y frenar la reproducción de los mismos.

De igual manera, el servicio de esterilización por ahora consistirá en tomar los datos de los dueños de las mascotas de la comunidad, para programar las jornadas de esterilización y que con agenda previa cada persona pueda llevar a su mascota

Girardot y Ricaurte

Estos municipios también se han sumado a la labor y han contribuido con jornadas de vacunación, recolección y esterilización de mascotas. Todo esto con el objetivo de tener un control sobre las mascotas de los habitantes, controlar la natalidad desmedida de los animales y asegurarse de que cuenten con las vacunas necesarias para la seguridad de ellos y de sus dueños, pues las enfermedades que transmiten cuando no están vacunados, como la rabia, podrían ser mortales para las personas y los animales.

De igual forma, Girardot cuenta con el apoyo de la Asociación Defensora de Animales de Girardot (ADAG) que es la encargada de dar refugio a muchos gatos y perros del municipio, alimento, atención médica, amor y la oportunidad de ser adoptados por una familia que los llene de cariño y respeto. Está asociación es apoyado por algunos jóvenes animalistas que dedican su tiempo y sus vidas a la protección de animales de todo tipo en los municipios cercanos, además de atender las emergencias y denuncias de maltrato y abandono.

Invitación

La invitación para todos los lectores es que se solidaricen con las actividades, eventos, fundaciones y asociaciones que dedican su vida a proteger a estos animales indefensos que necesitan de la ayuda de todos. Denunciar las agresiones, donar comida, llevar medicamentos, prestar ayudas médicas, denunciar envenenamiento o abandono, son pasos fundamentales para que las autoridades puedan también protegerlos y castigar a quienes los lastiman. En manos de todos puede estar la disminución de la violencia contra todos los animales y la dignificación en sus vidas, para que dejen de crecer y morir en las calles de todos los municipios de Colombia.

- Software por Activisual -