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Martin Leòn
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Este es uno de los principales problemas con los que cuenta el municipio cundinamarqués, pues desde hace varios meses los residentes de cuatros barrios distintos y los transeúntes que circulan a diario entre la población y Tocaima han sufrido con la vía, que paradójicamente se encuentra en este estado, no por la falta de recursos ni voluntad de los gobernantes, sino por un mal entendido que hasta la fecha no se ha solucionado por cuestiones burocráticas.

Problemática

Según varios líderes comunitarios, la controversial obra inició con la renovación de la cañería del sitio, pues la vía que transita por todo el largo del municipio, conectando a Ricaurte con Tocaima,   lo que desconoció la comunidad fue que el contratista de la obra, que hasta el momento se desconoce el nombre del encargado o identidad, pese a las indicaciones recibidas decidió emplear una tubería de un grosor menor al necesario al sitio, el cual ha crecido de manera notoria en los últimos años debido a varios proyectos de vivienda privados.

¿Oportunidad perdida?

Meses después la Gobernación dispuso recursos superiores a los 5mil millones de pesos para realizar la pavimentación de la carrera, pero se encontraron con el hecho de que la equivocación cometida por el contratista había generado que la tubería no diera abasto e iniciase a deteriorarse,  ocasionando fugas; según los residentes del sitio, los fondos suministrados tuvieron que ser reubicados en otros proyectos de la región, haciendo que la Alcaldía iniciase un plan para presionar al contratista y lograr que este responda por el error que ha cometido tantos problemas.

Por su parte la Gobernación, en cabeza de Jorge Emilio Rey, realizó la construcción del puente Charco Verde, ubicado entre Tocaima y Agua de Dios, esta estructura tiene una longitud de 325 metros, mejora el tránsito por este importante sector, y reactiva el flujo vehicular. Pero de nada sirve si a unos pocos kilómetros los automotores se encontraran con el paupérrimo estado de la carrera segunda del municipio de la ‘Memoria  y la Alegría’.

Por su parte, la comunidad manifestó que tanto la Administración Municipal como la Gobernación y hasta el diputado Julián Sánchez, les han respondido ante sus llamados de protesta, pero hasta el momento el proceso no ha tenido solución, y la vía cada día que pasa se desgasta aún más, pues debido a los proyectos de infraestructura que se adelantan en la región, diariamente transitan decenas de camiones de carga pesada, que continuamente desquebrajan ya casi inexistente pavimento.

Peligro

La obra inconclusa ha ocasionado que cada vez que llueve, las quebradas cercanas y la inclinación de la vía hace que el agua cubra todo el largo de la calle, haciendo que se convirtiese en prácticamente un ‘riachuelo’; por otra parte,  la falta de obras de urbanidad del sitio hace que sea peligroso el tránsito, pues hay un punto en donde se ha realizado un puente para que fluya por debajo  la quebrada que pasa por el sector, el problema es que este puente no cuenta con las debidas normas de seguridad, además de que existe una tubería de gas natural completamente descubierta, sitio en el que es común ver jugar a niños que transitan diariamente por la carrera segunda mientras cumplen su trayecto hacia su vivienda o institución educativa.

Además, la presidente del barrio Villas del Jordán, María Helena Ruíz, expresó que este flagelo no sólo afecta a los residentes y transeúntes del corredor vial, sino que también perjudica al turismo en general del municipio, pues ha visto como continuamente turistas acuden al lugar, pero literalmente se devuelven, al notar que no hay servicio de agua.

Otros prefieren ni siquiera venir por el estado de la vía. Asegura también que parte de la problemática también recae en la empresa privada constructora del proyecto Villas del Jordán. Pues esta realizó el nuevo sector residencial sin garantizar que la infraestructura del sistema de tuvieras no era el suficiente para cubrir la cantidad de hogares, además de asegurar que varias de las viviendas que no cumplen con dos años de haber sido construidas ya presentan notorios daños infraestructurales. A los que la constructora ni la Alcaldía ha respondido hasta el momento.

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