[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

El Espectador
21/03/2019 - 08:45
El cuadro de la Patrona de Colombia arrancó su recorrido por Duitama y Sogamoso.
20/03/2019 - 07:17
Habrá marchas en las principales ciudades del país, en donde presentarán al gobierno un pliego de cargos con sus principales pedido.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/03/2019 - 11:04
El histórico compositor barroco sirve de inspiración en su 334 cumpleaños para un doodle musical. ¡VIDEO!
21/03/2019 - 09:11
El lema de este 2019 es "No dejar a nadie atrás" y para garantizarles una vida plena en igualdad de condiciones.
Foto: archivo cortesía
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 15:07

Hasta la fecha en el departamento del Tolima han culminado el proceso de reintegración 449 personas quienes gracias al enfoque integral, humanista y no asistencialista de la ARN terminaron satisfactoriamente su ruta de reintegración y hoy en día le apuestan a la paz.

De acuerdo a las cifras manejadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el presente año culminan su proceso de reintegración 147 personas, de las cuales 94 ya terminaron satisfactoriamente su ruta de reintegración, faltando solo 53 personas para dar cumplimiento a esta importante meta, “Cada día estamos más cerca de cumplir nuestras metas como ARN, sin embargo no se trata solo de un objetivo, nuestra labor es avanzar en aras de una Colombia en paz en donde una vez más demostremos que una oportunidad lo cambia todo”, afirmó Juliana Hernández, coordinadora de la ARN grupo territorial Tolima. 

Iniciativa emprendedora

En el mismo sitio donde se destruyeron las municiones con las que llegaron los excombatientes de las FARC en Icononzo, ahora hay una cancha de fútbol. Los cambios no sólo se reflejan en los espacios, sino también en las personas. 17 excombatientes de esa guerrilla sueñan con un proyecto de ganadería que tiene como objetivo garantizar su reincorporación económica. La idea de hacer un proyecto de ganadería en sitio surgió hace un año y medio, de parte de los mismos excombatientes. “Muchos de nosotros venimos de regiones ganaderas”, explica Abraham Castillo, presidente de la Cooperativa Agropecuaria. En agosto del año pasado empezaron a organizarse. Entonces eran 24 integrantes.

Sin embargo, algunos sentían que el Estado no les prestaba atención y empezaron a desanimarse. Los documentos necesarios para que el Consejo Nacional de Reincorporación aprobara el proyecto parecían imposibles de tramitar. “Algunos de los 24 decidieron cambiarse de proyectos. Unos se fueron para la Unidad Nacional de Protección y otros para otras cooperativas”, contó Castillo a medios nacionales.

Cultura

La ARN con el apoyo de la fundación de arte memoria y cultura “Semillas de reconciliación”, y la cooperativa multiactiva de servicios (Emprenpaz), realizaron el pasado sábado 20 y domingo 21 de octubre en el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) Antonio Nariño de la vereda la Fila y en el parque principal del municipio de Icononzo el primer festival artístico y cultural Sembrando paz.

Actualmente en el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) Antonio Nariño de la vereda la Fila habitan 295 excombatientes de las FARC-EP. 14 ex combatientes de las FARC-EP hacen parte de la fundación de arte memoria y cultura ‘Semillas de reconciliación’. En el ETCR Antonio Nariño Existen las cooperativas; (Copagroc) la cooperativa multiservicios de la fila, (Emprenpaz) la Cooperativa multiactiva de servicios y la cooperativa Tejiendo Paz.

Proceso

Las culminaciones en la ARN se realizan de manera trimestral; en el primer trimestre del año 2018 culminaron su proceso de reintegración 13 personas, en el segundo trimestre finalizaron la ruta de reintegración 47 personas, en el tercer trimestre culminaron su ruta 34 personas y para el último trimestre del año se espera que termine la ruta de reintegración de 53 personas, de las cuales 50 ya finalizaron su proceso con la ARN. 

- Software por Activisual -