[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Sábado, Mayo 12, 2018 - 14:23

Los municipios de Girardot, Ricaurte, Agua de Dios, Melgar y aledaños, son predilectos por los visitantes que buscan momentos de esparcimiento o conocimiento sobre la relevancia de estas municipalidades en la historia colombiana. Por tal razón, varios de los municipios, cambiaron su actividad económica para una a pro del turismo, con esta modalidad de entrada económica, se debe cumplir con ciertas características para ser realmente considerados como ciudades turísticas por el gobierno nacional.

Factores claves influyen en esta decisión, puesto que se analiza la población, atención seguridad, precios y capacidad para brindar atención de calidad a todos y cada uno de los usuarios arriben a cualquiera de los municipios. Cabe resaltar, que ciudades como Girardot y Melgar, son las que mayor turista atraen, empero, no quiere decir que sean las más atractivas para los visitantes.

Girardot, atractiva por su clima, extensión, servicio, poco a poco fue perdiendo su puesto en dicho listado, sin embargo, continúa siendo de las más visitadas en temporadas altas. Hace un par de semanas, se dio a conocer mediante decreto por parte del Ministerio de Comercio y turismo, decidió actualizar su base de datos con el fin de postular como ciudades turísticas a las municipalidades que cumplen con los parámetros establecidos.

Requerimientos para brindar calidad

Entre dichos requerimientos, se encuentran cuestiones tales como que no haya explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que los prestadores de servicios turísticos sean locales y tengan un contrato y seguridad social, al igual que la cantidad de turistas que lleguen puedan alojarse. Los municipios que incumplan dichos parámetros que son claves para mitigar en el país, han ocasionado molestias en algunos comerciantes, esto por motivos evidentes, la inseguridad es la que prevale la región en general.

Decisión gubernamental

Con la certificación de seis municipios por parte del Ministerio de Comercio y Turismo, varios municipios quedaron por fuera del ranking de favoritos, esto ocasionó que en la ‘Ciudad de las Piscinas’, tanto comerciantes como oriundos se preocuparan, puesto que salió del puesto que mantuvo durante varias décadas como uno de los sitios turísticos por excelencia de los colombianos.

Ciudad de las Piscinas’ en líos

Esta preocupante situación que se evidenció en los últimos meses, en la que el ente regulador de verificar la calidad del producto que oferten a los turistas sumado el listado por el Ministerio de Comercio y Turismo,  del que Melgar no hace parte,  hizo que los comerciantes del municipio reaccionaran con el fin de ser atractivos para el turista. Este municipio que su economía depende del turismo, podría entrar en una fuerte crisis económica de no buscarle una rápida solución.

Ante esta preocupante situación que afecta de forma directa la economía del municipio,  la asociación de comerciantes ACOMELGAR, han intentado juntos con la Administración Municipal reunirse para intentar dar soluciones a esta problemática que ya los empieza a afectar. Pese a la solicitud de la asociación, no han obtenido respuesta alguna por parte de la Administración Municipal, por lo que decidieron reunirse frente al palacio con la intención de causar presión y obtener respuesta a su solicitud. 

Turismo versus delincuencia

De los mejores atractivos se pueden encontrar en esta región, buen clima, excelentes atracciones culturales y ecológicas, sin embargo, enfrentarse a temas tales como la delincuencia en sus distintas modalidades, esta situación es algo muy difícil de erradicar y es por lo mismo que han perdido la influencia económica que dejaban los visitantes en los diferentes municipios considerados turistas o que se beneficiaban por ser aledaños a otros con gran influencia en este campo.

El malhechor con el pasar de los años, aprovechando el crecientito económico que tenían varias de las ciudades, también fue creciendo mediante su andar delictivo, en temporadas altas, cuando arriban los visitantes los municipios se han convertido en el ojo del huracán, puesto que, tanto facinerosos oriundos como “turistas” ven la oportunidad de hacerse a sus botines. Cabe resaltar, que en estas fechas se dispara de forma sustancial las detenciones en flagrancia, mismas que en un 30% terminan siendo por ciudadanos de otros lugares, quienes llegan con la intención de simplemente estar en el municipio causar algún daño e irse.

De esta forma, es que se registran incrementos sustanciales en los índices delincuenciales que sirven para medir a los lugares turísticos entre sí, para luego tomar decisiones como las presentadas hace un par de semanas por el Ministerio de Comercio y Turismo, puesto que, la principal causa para eliminar de su listado de ciudades preferidas por los turistas es la delincuencia.

Batatas, hermoso pero peligroso

El reconocido sitio, que cuenta con un gran atractivo natural, al igual que una interesante ubicación, es visitado con bastantes regularidades por curiosos o turistas que ya se les hizo una tradición estar en el sitio, relajar e intentar disfrutar.

Los turistas se congregan en una quebrada de Suarez, Tolima para compartir en familia, como lo hace Miguel Cardoso, quien asiste al charco constantemente, por eso manifestó “bueno, yo llegué a este lugar hace 5 años, cada vacación sin falta porque me gusta el ambiente que hay, puesto que es súper sano, porque es un corregimiento donde se puede compartir en familia, donde el agua que generalmente se ve es cristalina, pura, se alcanzan a ver los peces nadar y podemos hacerlo con ellos, es lo que más me gusta de este lugar, es por eso que la gente de Espinal, Melgar, Girardot, Ibagué, vienen a este lugar para poder bañarse”.

Tradiciones culturales

Las tradiciones se cumplen sin importar el lugar en donde este residiendo, por esa razón, Maribel Galindo Guzmán, es oriunda de El Espinal, Tolima, pero reside en la ciudad de Ibagué, manifiesta “yo personalmente he venido muchas veces a este lugar, pero para esta época me llevo una decepción, ya que el agua está muy sucia y además huele feo. Por otro lado, este lugar tiene un atractivo, y son sus espacios pues se prestan para poder hacer el sancocho, y eso es lo que atrae a los turistas, además del ambiente, todo es bueno”.

Seguridad casi nula

En cuestiones de seguridad, el corregimiento no cuenta con casi apoyo, puesto que en el balneario se puede observar solo un poco de esta gestión en un parqueadero, de lo contrario se está expuesto todo el tiempo a que la persona que se encontró probablemente esté esperando un descuido para romper el vidrio de su vehículo e intentar hurtar lo que pueda, situación que ya ha sucedido en repetidas ocasiones.

Los chorros, poco a poco perdiendo fuerza

El reconocido balneario, pertenecientes al municipio de Flandes, en el que por tradición cientos de turistas llegaban los fines de semana, con el paso del tiempo ha perdido fuerza, cada vez son menos quienes lo frecuentan, esto ocasionando que turista de bien no vaya y provocando que la economía del lugar decaída. Por el contrario, el sitio se puede observar otro tipo de curioso quinees por fortuna han sido detenidos por las autoridades, pero falta mayor pie de fuerza de las autoridades para que el sitio resurja como el ave fénix y el turista vuelva a confiar en la seguridad del sector.

Girardot, lucha constante contra la delincuencia

Si bien es cierto que la ‘Ciudad de las Acacias’, es reconocida a nivel nacional por su cultura, paisaje, ferias y fiestas, también estuvo en un listado que durante administraciones pasadas no supieron aprovechar, en el municipio en las tradicionales fiestas, arriban miles de turistas quienes por un lado aprovechan la temporada alta o un puente festivo para relajarse. Por otro lado, al igual que turistas de bien, sucede igual que con la ‘Ciudad de las Piscinas’, algunos facinerosos ven oportunidades para delinquir en este tipo de temporadas, que son las que económicamente están moviente a esas dos ciudades que son de las atractivas para los ciudadanos del centro del país.

Esfuerzos agigantados han realizado las autoridades, quienes en estas temporadas reportan más capturados con la novedad que en un alto porcentaje son turistas que llegan para perturbar la tranquilidad de la ciudad.

Girardot, al igual que Melgar y otras ciudades o corregimientos, una de las mayores afectaciones que ha impactado últimamente es el incremento de personas de otros lados que arriban con la mentalidad de realizar sus fechorías y de esta forma terminan haciendo más daño del imaginado, puesto que, no solo dejan una víctima sino que esta persona se crea un imaginario y deja de arribar al lugar, haciendo que con el no vuelva toda una familia o conocidos, y esto hace que la vida productiva del sector turístico disminuya, se afecte y entre en crisis un sitio que antes era atractivo para el turista.  Es momento, de exigir, las autoridades hacen grandes esfuerzos por contrarrestar los flagelos, pero de igual forma se debe ser conscientes que falta mucho por cambiar y mejorar para que el turismo vuelva a la ciudad.

- Software por Activisual -