[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

Recomendado

recomendado

28/06/2017 - 18:24
El Papa Francisco visitará a Colombia del 6 al 10 de septiembre. Desde su posesión en 2013, ha revolucionado la forma de comunicación.
28/06/2017 - 10:21
En el segundo lugar estaría Sergio Fajardo y tercero Germán Vargas Lleras, seguidos por Alejandro Ordoñez y Claudia López.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/06/2017 - 16:26
El proyectil disparado por un francotirador del Estado Islámico pasó a milímetros de la cabeza de una combatiente Kurda, quien con sus nervios de...
28/06/2017 - 14:30
Un nuevo reto viral empezó a darle la vuelta al mundo, que consiste en bailar en las paredes.
Foto: Captura video
28/06/2017 - 10:44
La historia del joven criminal conmovió a miles de personas que recaudaron 5.800 dólares para ayudarlo a borrar el tatuaje de “soy un ladrón y un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: twitter @Alvarolovewins
28/06/2017 - 11:25
Aún hay países donde la comunidad LGBTI se encuentra amenazada con penas de muerte, condenas de cárcel y multas.
Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...
Viernes, Junio 16, 2017 - 12:38

Este es un espacio de venta de alimentos y otros productos donde las personas pueden interactuar y sentir el calor humano. Sin embargo, algunos comerciantes aseguran que están sufriendo un desplazamiento generado por los supermercados.

Las ciudades en los últimos años han vis­to cómo las tendencias de consumo han cambiado, esto debido a la llegada de las grandes cadenas de supermercados a los territorios; sin embargo, uno de los puntos que más ha dado el giro a lo que concierne a la comercialización de pro­ductos son los compradores, debido a que se enfrentan diariamente a modelos que ofrecen nuevas opciones de abas­tecimiento.

Tradición

Para nadie es un secreto que una de las costumbres que forjaron los ancestros es la visita a la Plaza de Mercado, donde siempre se encontraba gran variedad de productos frutales, artesanales, locales y orgánicos, tales como vegetales, lácteos, leches, envueltos, mermeladas, salsas, aceite de oliva, chocolates, nueces, bisco­chos, chiras y cremas, entre otros.

¿Qué son?

Es necesario recordar que los Acopios municipa­les por siglos han sido consideradas por la comu­nidad como un espacio ideal de interacción co­mercial y social entre dos factores, el campesino, quien vendría a ser el productor y el ciudadano, el comprador; quienes diariamente, en la Ciudad de las Acacias especialmente los domingos, se encuentran para intercambiar productos y adqui­rir de primera mano y sin intermediarios los ele­mentos del campo, básicos en la canasta familiar.

Obstáculo

Los vendedores que se ubican en la Plaza de Mercado, con mucho esfuerzo y talante diaria­mente ofrecen sus productos frescos y de cali­dad, con el paso del tiempo están pasando por una etapa en donde se encuentran de frente con una gran barrera comercial que cada vez la deja en desventaja, se trata de los súper y minimer­cados, los cuales ofrecen gran variedad de pro­ductos frescos, no solo del sector campesino sino también de aseo y demás, sin dejar atrás que a veces sus precios son variables, dando la oportu­nidad al cliente de conseguir todo de una vez y en un solo lugar.

No se puede negar que con es­tos negocios se siente en la Ciudad de las Acacias un aire de avance, pero pone indirectamente en una gran encrucijada a los campesinos que la sudan trabajando en la tierra, produciendo y trayendo su mercancía 100 por ciento recomendada. No obstante, una pregunta nace en los ciudadanos, ¿cómo puede competir un campesino contra un estable­cimiento que llega a ofre­cer la misma mercancía?

Verdad

Nadie dice que tener supermercados en la ciudad sea malo; sin embargo, muchos critican a quie­nes llegaron al poder en la Ciudad de las Acacias, pues han sido los encarga­dos de que los dolores de cabeza de dicha población sean más constantes, pues lo que alte­ra los nervios y da bajas a este espacio de integración es el hecho de que estos establecimientos se en­cuentren ubicados cerca de la Plaza de mercado, algo que no tiene muy contentos a los comer­ciantes que tienen sus productos y puesto dentro de ella. En Girardot, cerca al Acopio hay aproximada­mente cinco supermercados y en un tiempo se le sumará otro.

Proyectos

La Administración Municipal desde hace un tiempo puso en marcha una iniciativa con la cual busca que la concurrencia a esta in­fraestructura sea mejor y abundante, además de ponerle orden a este sector, sin embargo, aunque muchos comerciantes estuvieron contentos con el proyecto en sus inicios, se­ñalan que este no da solución a la gran nece­sidad y problema por el que están pasando, por lo que las alternativas deben cambiar para mejorar y avanzar, ya que las pérdidas cada vez son más visibles.

Plus

Quien ha ido a la Plaza ha podido vivir una experiencia enriquecedora, que no se vive cuando se toma un carrito de compras de un supermercado, pues es de resaltar que a pesar de los avances de las tecnologías y demás que han contribuido a borrar el ‘tú a tú’, las personas buscan ser parte de una experiencia humana.

No es un secreto que en estos espacios se escuchan las historias, se logra conocer qué hay detrás del producto que se está comprando, siendo los comerciantes de las Plazas y los mercados campesinos, quienes hacen parte de esa cultura popu­lar; sin dejar atrás que es un lugar pro­picio donde la comunicación y relación campo-ciudad se mantiene. De igual manera, los trabajadores de la Plaza de Mercado son quienes fijan sus precios y reciben una remuneración justa por su trabajo.

 

Por: Angie Beltrán

- Software por Activisual -