[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
Martes, Enero 30, 2018 - 18:07

Pese a las campañas de prevención, en Pasto y 9 municipios más del departamento de Nariño no se detiene la accidentalidad. El año anterior la capital nariñense se impuso con el mayor número de fallecidos.

La subsecretaria departamental de tránsito y transporte Francies Duque, dijo que Pasto continúa liderando la lista de municipios con más accidentes del departamento, tras precisar que en el 2017 registra el mayor número de fallecidos.

Agregó que en ese año 66 personas perdieron la vida, tras indicar que en Tumaco fallecieron 56, en Ipiales 15, Mallama 10, La Unión 9, Sapuyes 7, Samaniego 7, Túquerres 6, Chachagüí 5 y Tangua 5.

Además afirmó que los anteriores fueron los 10 primeros de 64 municipios que aportan el 80,87% de fallecidos en el departamento de Nariño.

De igual manera indicó que las primeras causas probables de accidentes de tránsito en los últimos tres años en la región tienen que ver con la desobediencia de las señales de tránsito, salirse de la calzada, conducir en estado de embriaguez, adelantar en zona prohibida, impericia al manejar, exceder la velocidad y cruzar la vía sin observar, entre otras.

Medidas de choque

De otra parte manifestó que se realizan estudios de planes parciales de movilidad en la zona urbana de 6 municipios del departamento a efecto de ejecutar, en conjunto con las autoridades locales, medidas de tráfico calmado, zonas de estacionamiento en vía, zonas y horarios de cargue y descargue y la señalización para el acceso y la protección de peatones y ciclousuarios.

Argumentó que la ejecución de una serie de proyectos permitió fortalecer el proceso del servicio de seguridad vial mediante la gestión, planificación, coordinación, articulación y ejecución de actividades de seguridad vial para la vigilancia, control, regulación y asistencia profesional a los actores de la vía y autoridades de tránsito y transporte locales.

En el marco de esas acciones precisó que se adelantaron reuniones, capacitaciones, asesorías en los municipios de San Lorenzo, Buesaco, La Unión, Albán, Imués, Funes, Guaitarilla, Taminango, Yacuanquer, Sandoná, Los Andes, Córdoba, San Pablo, Leiva, Ancuya, Sapuyes, San Bernardo, Tangua y Cumbal, con el fin de adelantar las siguientes acciones: socializar, coordinar y articular la oferta de proyectos de seguridad vial.

Así mismo sostuvo que incluyeron capacitaciones en cumplimiento de funciones de autoridad de tránsito y transporte y en normatividad en transporte escolar, asistencia técnica en formulación e implementación de planes locales de seguridad vial y apoyo en la creación de los comités locales de seguridad vial.

Sensibilizan a comunidad

El agente de seguridad vial Leonardo López manifestó que pese a las campañas de sensibilización ciudadana para que los conductores de Pasto respeten las normas, persiste el irrespeto a las leyes.

Indicó que en el municipio son mínimos los choferes de vehículos públicos y particulares que utilizan el cinturón de seguridad.

“De igual manera un buen porcentaje de conductores de motos y parrilleros no utilizan el casco como debe ser, es decir que no lo ajustan al broche o lo llevan puesto como si se tratara de una balaca”, argumentó.

De igual manera indicó que la mayoría de muertes de quienes se movilizan en motocicletas estuvieron relacionadas con traumas craneoencefálicos. También las llantas lisas tanto en carros como en motos inciden en los accidentes.

Continúa la imprudencia

El subcoordinador de seguridad vial Juan Pablo Riascos indicó que la imprudencia de todos los actores viales es la principal causante de los accidentes que se registran en las calles de Pasto.

“De acuerdo con las estadísticas, los peatones son los más imprudentes a la hora de movilizarse”.

Expresó que en el 2017, 28 peatones perdieron la vida mientras que más de 30 conductores de diversos automotores fallecieron.

Para frenar esa problemática que aqueja a las familias de la región sostuvo que en las campañas de educación se instruirá a todos los actores de la movilidad vial sobre los valores morales y sociales.

“Al tener conciencia sobre la importancia que tiene nuestra vida y la de los demás, respetaremos las señales de circulación. Muchos peatones tienen la mala costumbre de agachar la cabeza y correr cada vez que intentan cruzar las calles”, argumentó.

“Como si fuera poco, los conductores de carros públicos y particulares exageran con la alta velocidad. Respeto a los jóvenes y adultos que se movilizan en motos, el 70% de los accidentes que han sufrido y que han terminado con su vida han estado relacionados con severos golpes en la cabeza”, expresó.

Analizan causas de siniestros

El profesional de apoyo en seguridad vial de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte departamental, Ricardo Javier Rodríguez Chapuel, dijo que las campañas de prevención redujeron la accidentalidad en Nariño en un 8%, tras indicar que en el 2017 a diferencia de 2016, 19 personas no perdieron la vida.

“Si bien la causa de conducción en estado de embriaguez estaba en un primer y segundo puesto, ha descendido al cuarto y quinto lugar. No obstante no dejan de preocupar los accidentes, tras recordar que mientras en el 2016 perdieron la vida 249 personas, el año anterior esa cifra se redujo a 230”, manifestó.

El funcionario hizo un llamado a los actores viales, pero principalmente a los conductores de carros y motocicletas para que respeten las señales. Además precisó que mediante el convenio 1507 de 2017 se cuenta con el respaldo de la Policía seccional de Tránsito y Transporte en La Unión, Buesaco, Chachagüí, Sandoná, Imués, Guachucal, Pupiales y Tangua.

Destacó que en dichas localidades se ejecutan controles selectivos, es decir se detecta a los conductores que no cumplen las normas para sancionarlas como ordena la ley.

Además agregó que los municipios en donde se ha detectado las más alta incidencia de víctimas por accidentes de tránsito son Tumaco, Pasto, Túquerres, Mallama y Chachagüí.

Invierten en señalización

Con el proyecto Formación de hábitos, comportamiento y conductas mediante la operación de la escuela de formación en seguridad vial y movilidad sostenible en 9 municipios del departamento de Nariño, se pretende cuidar la vida de todos los actores viales.

Para la adquisición de piezas publicitarias de seguridad vial y logística para las actividades de seguridad vial, entre otras, el secretario departamental de Hacienda Ernesto Narváez manifestó que se destinaron $40 millones.

Además sostuvo que dichos planes permitieron la formación de hábitos, comportamiento y conductas en los actores de la vía de los 9 municipios donde se encuentran ubicadas las sedes operativas de la Subsecretaría departamental de Tránsito y Transporte, en temas de normas de comportamiento en el tránsito, transporte, seguridad vial y movilidad sostenible.

Las jornadas se realizaron bajo el concepto de escuela con escenarios académicos, encuentros poblacionales y espacios de participación colectiva; en los cuales la transferencia de conocimientos jurídicos, técnicos y comportamentales se realice de forma integral y horizontal, entre los actores de la vía, orientadores idóneos y con el apoyo de autoridades de tránsito de nivel municipal, departamental y nacional. Asimismo con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, Cátedra Futuro y la Secretaría de Recreación y Deporte, entre otras.

- Software por Activisual -