[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
25/09/2018 - 10:03
Son 21 puntos afectados y generan afectaciones diarias a más de 64.000 vehículos.
24/09/2018 - 10:00
Una falla geológica se reavivó por las fuertes lluvias que generaron los deslizamientos de tierra, el problema se expande.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto captura de pantalla
25/09/2018 - 16:56
En un día normal de clases le esconden el celular a esta chica, y hasta lo hacen sonar en sus narices, haciéndole creer que es invisible
foto:peru.com
25/09/2018 - 15:40
Temiendo de ser embestido por los ejemplares salvajes, el muchacho escaló una de las paredes del recinto y huyó de la escena totalmente ileso
foto: referencial
25/09/2018 - 15:10
Trabajadores pierden los estribos y se vengan de sus empleadores, destrozando carros, casas, lanzando basura, mojándolos y hasta destrozan un avión.

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
24/09/2018 - 16:07
La celebración se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
Domingo, Septiembre 10, 2017 - 15:57

La deserción escolar se ha convertido en el estigma y frustración para el sistema educativo, que ve como los niños y adolescentes abandonan las aulas. En Colombia se conoce de un registro 319 mil, es decir el 3,07 por ciento del total de la matrícula nacional, que es de 10.381.403.

En el departamento de Nariño esa cifra ha ido en aumento. El promedio de deserción escolar se afirma que está en un 44,2%, sin embargo las autoridades no revelan datos específicos de este fenómeno, pero sí ha llenado de preocupación que solo en Pasto este año lectivo hayan desertado 2.000 menores de edad.

El secretario de Educación del municipio de Pasto, Henry Barco Melo, señalaba el año anterior acerca de este fenómeno creciente que una sociedad que no matricula a sus niños es realmente una vergüenza y ya se anunciaban estudios y estrategias, pero al igual que en otras regiones de Nariño y el país, no han dado resultado.

En el departamento desde la administración del gobernador Raúl Delgado se han hecho esfuerzos, o al menos eso es lo que han dicho a la opinión pública, y se lanzó una campaña encaminada a que la sociedad tome conciencia y busque a los estudiantes de casa en casa si es preciso. Pues se tiene que entender que la deserción tiene un efecto que debe sacudir a los gobernantes. Reduce el presupuesto que la Nación trasfiere a las regiones para el sector educativa el cual es per cápita, es decir por cada alumno matriculado.

En los 61 de los 64 municipios de Nariño no descentralizados la cifra de deserción escolar se mantiene entre los 12 y 14 mil estudiantes. Por ejemplo en el municipio de Barbacoas, en el piedemonte, la cifra alcanza los 3.000 e incluso más, que debía haber bajado cuando se afirma que estamos en una atapa de posconflicto, porque se entiende que uno de los factores de crecimiento del problema era por los efectos del conflicto armado.

Es claro que los problemas de violencia, pobreza extrema, cultivos ilícitos e incluso minas antipersonal no se van a borrar de la noche a la mañana y se necesitará al menos una década para que municipios del piedemonte, costa o cordillera puedan mejorar sus condiciones sociales.

Bueno, eso pasa en esas zonas convulsionadas, pero por qué la deserción es alarmante en Pasto, la capital, en donde existen aparentemente tantas facilidades. Tal vez no nos damos cuenta o no queremos ver esa realidad de muchas familias que sobreviven en medio de difíciles condiciones económicas e incluso con menos de 2.000 pesos diarios. Qué hacen esas personas como alternativa, ocupar la fuerza de trabajo de todos los integrantes del hogar, y esto incluye a los niños.

No se trata solo de ir a golpear la puerta en las viviendas de esas familias para convencerlas de que inscriban a sus hijos en el sistema educativo, sino de ver su realidad y conectar esos programas con otros que promueve el Gobierno para aportar en la solución a problemas que en la mayor parte de casos colindan con lo paupérrimo.

Entonces no es tan sencillo acabar con un mal que está conectado a un círculo vicioso y el trabajo de las administraciones y secretarías de educación debe ir más allá de anuncios y reflexiones románticas. Acabar con la deserción tiene que ser el reto para esta etapa del posconflicto, en donde debe estar presente una fuerte gestión de los dirigentes regionales ante el Gobierno Nacional.

- Software por Activisual -