[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.
Foto: Captura video
17/06/2018 - 12:20
Cuando intentaban subir el pesado féretro por una escalera esta se derrumbó y cayó sobre varios hombres.
Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.
Domingo, Septiembre 10, 2017 - 15:57

La deserción escolar se ha convertido en el estigma y frustración para el sistema educativo, que ve como los niños y adolescentes abandonan las aulas. En Colombia se conoce de un registro 319 mil, es decir el 3,07 por ciento del total de la matrícula nacional, que es de 10.381.403.

En el departamento de Nariño esa cifra ha ido en aumento. El promedio de deserción escolar se afirma que está en un 44,2%, sin embargo las autoridades no revelan datos específicos de este fenómeno, pero sí ha llenado de preocupación que solo en Pasto este año lectivo hayan desertado 2.000 menores de edad.

El secretario de Educación del municipio de Pasto, Henry Barco Melo, señalaba el año anterior acerca de este fenómeno creciente que una sociedad que no matricula a sus niños es realmente una vergüenza y ya se anunciaban estudios y estrategias, pero al igual que en otras regiones de Nariño y el país, no han dado resultado.

En el departamento desde la administración del gobernador Raúl Delgado se han hecho esfuerzos, o al menos eso es lo que han dicho a la opinión pública, y se lanzó una campaña encaminada a que la sociedad tome conciencia y busque a los estudiantes de casa en casa si es preciso. Pues se tiene que entender que la deserción tiene un efecto que debe sacudir a los gobernantes. Reduce el presupuesto que la Nación trasfiere a las regiones para el sector educativa el cual es per cápita, es decir por cada alumno matriculado.

En los 61 de los 64 municipios de Nariño no descentralizados la cifra de deserción escolar se mantiene entre los 12 y 14 mil estudiantes. Por ejemplo en el municipio de Barbacoas, en el piedemonte, la cifra alcanza los 3.000 e incluso más, que debía haber bajado cuando se afirma que estamos en una atapa de posconflicto, porque se entiende que uno de los factores de crecimiento del problema era por los efectos del conflicto armado.

Es claro que los problemas de violencia, pobreza extrema, cultivos ilícitos e incluso minas antipersonal no se van a borrar de la noche a la mañana y se necesitará al menos una década para que municipios del piedemonte, costa o cordillera puedan mejorar sus condiciones sociales.

Bueno, eso pasa en esas zonas convulsionadas, pero por qué la deserción es alarmante en Pasto, la capital, en donde existen aparentemente tantas facilidades. Tal vez no nos damos cuenta o no queremos ver esa realidad de muchas familias que sobreviven en medio de difíciles condiciones económicas e incluso con menos de 2.000 pesos diarios. Qué hacen esas personas como alternativa, ocupar la fuerza de trabajo de todos los integrantes del hogar, y esto incluye a los niños.

No se trata solo de ir a golpear la puerta en las viviendas de esas familias para convencerlas de que inscriban a sus hijos en el sistema educativo, sino de ver su realidad y conectar esos programas con otros que promueve el Gobierno para aportar en la solución a problemas que en la mayor parte de casos colindan con lo paupérrimo.

Entonces no es tan sencillo acabar con un mal que está conectado a un círculo vicioso y el trabajo de las administraciones y secretarías de educación debe ir más allá de anuncios y reflexiones románticas. Acabar con la deserción tiene que ser el reto para esta etapa del posconflicto, en donde debe estar presente una fuerte gestión de los dirigentes regionales ante el Gobierno Nacional.

- Software por Activisual -