[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

09/11/2018 - 07:22
Una jornada desastrosa para la ciudad, afectados medios de comunicación, desórdenes en la Autopista Norte con calle 100.
07/11/2018 - 12:40
Con esto lo que se busca es tener las herramientas necesarias para la lucha contra la corrupción y la mala prestación del servicio.
07/11/2018 - 07:32
Los Demócratas se impusieron en la Cámara baja, aún así el mandatario estadounidense calificó la jornada como un éxito.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
06/11/2018 - 11:28
“Íbamos a hacer el amor más rico esta noche. Y me compré un baby doll rosado”, agregó la joven patrullare sin percatarse de que estaba siendo...
05/11/2018 - 15:32
Ramón Valdés mejor conocido como Don Ramón habría grabado una última escena en un programa con 'Kiko' que sería la que predijera su muerte.
Foto: Captura video
05/11/2018 - 09:28
El hombre estuvo 15 minutos suspendido en el aire cuando inesperadamente perdería la vida.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

09/11/2018 - 14:16
Es uno de los hechos que marcaron la historia del Siglo XX, y que reunificó a Alemania tras varios años.
09/11/2018 - 10:44
La fecha recuerda a la actriz e inventora Hedy Lamarr y fue quien creo el espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas a...
Viernes, Octubre 12, 2018 - 16:08

El fallo de la Corte Constitucional en el que deja sin efecto el resultado de la Consulta Popular en la cual los ciudadanos de Cumaral decidieron por mayoría que no querían el proyecto de extracción minera en su municipio, por parte de la empresa Mansarovar Energy, tiene alarmados a los ambientalistas y a todos los que pensaban que en manos de la participación ciudadano se podían frenar este tipo de proyectos.

La Corte dijo en el fallo tres cosas claras, la primera es que la Consulta Popular no tiene efectos válidos para pretender frenar un proyecto de extracción minera en Colombia, debido a que las riquezas del suelo y subsuelo le pertenecen a la Nación, es decir, no al pueblo directamente y que son los entes territoriales los que tienen un manejo y relación con el mismo Estado sobre estos temas, no la ciudadanía.

La segunda, es que en Colombia no se ha establecido un mecanismo de participación ciudadana para que sea el mismo pueblo el que tenga la oportunidad de decidir en este tipo de casos, y por último, el responsable de que no existan estos mecanismos es el Congreso de la República, porque desde allí es donde pueden implementarse este tipo de participaciones.

La sentencia señala: “la Corte identificó que en la actualidad no existen mecanismos idóneos y vigorosos para garantizar tanto la participación ciudadana como la forma de hacer compatible los principios de coordinación y concurrencia de la Nación y las entidades territoriales. Por tanto, la Sala Plena de la Corte exhortó al Congreso de la República para que en el menor tiempo defina uno o varios mecanismos de participación ciudadana y uno o varios instrumentos de coordinación y concurrencia nación-territorio”.

Ademas, la Corte: “estableció los siguientes criterios constitucionales que deberán ser tenidos en cuenta en la definición e implementación de los mismos: i) Participación ciudadana y pluralidad; ii) Coordinación y concurrencia nación territorio; iii)  Inexistencia de un poder de veto de las entidades territoriales para la exploración y explotación del subsuelo y de recursos naturales no renovables; iv) Diferencialidad / Gradualidad; v) Enfoque Territorial.; vi) Legitimidad y Representatividad; vii) Información previa, permanente, transparente, clara y suficiente; viii) Desarrollo sostenible; ix)  Diálogo, comunicación  y confianza; x) Respeto, protección y garantía de los derechos humanos; xi)  Buena Fe; xii) Coordinación y fortalecimiento de la capacidad institucional nacional y territorial y, xiii) Sostenibilidad fiscal”.

De esta manera, en esta discusión, hay una gran responsabilidad del Congreso de la República y hasta el momento nadie la ha reclamado al legislativo por su falta de definición en estos aspectos que acaban de dejar un vacío en la capacidad del pueblo, como soberano constitucional, de decidir en estos casos.

- Software por Activisual -