[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Martes, Mayo 29, 2018 - 11:51

Los comicios electorales para ocupar el cargo con mayor peso del país, dieron inicio a las 8 a.m. con el voto del actual presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, quien dejará su cargo en la casa de Nariño el próximo 7 de agosto cuando finalmente sea sucedido por alguno de los cinco candidatos que han sonado con mayor fuerza en el último año.    
El abstencionismo es uno de los principales inconvenientes en las jornadas electorales en el país, puesto que en las elecciones presidenciales de 2014, más de la mitad del país un 53 % no salió a sufragar, en esa fecha estaban habilitadas para votar 32.835.856 de ciudadanos, es decir 3,5 millones menos que ahora.
Los colombianos decidieron darle la oportunidad por primera vez en la historia del país tanto a la opción joven como a un candidato de izquierda, los aspirantes a ocupar el ‘Trono de Bolívar’ Iván Duque y Gustavo Petro, desde el primer instante de su postulación a la presidencia eran los favoritos de la ciudadanía. 
Uno con un amplio conocimiento y trayectoria en la política del país, otro con buena coalición  pero con poca experiencia. Cada quien manejó su campaña como mejor pudo, jugaron tanto la maquinaria tradicional como la de la ‘nueva ola’ por decirlo de alguna forma.
 Se evidenció en gran medida que la población joven salió a ejercer su derecho al voto, sin embargo el abstencionismo fue elevado ya que solo 18 millones de los ciudadanos que estaban habilitados para sufragar lo hicieron,  en otras palabras solo el 41% de la probación.
Lo que está claro es que se enfrentaran nuevamente estos dos aspirantes a la presidencia el próximo mes de junio, en esta única y definitiva decisión será histórica por donde quiera que se vea, ya sea que Petro considerado de izquierda logre sentarse en el ‘Trono de Bolívar’ o Duque la opción joven sea el sucesor de Juan Manuel Santos. Lo único que está claro es que los colombianos evidenciaremos una disputa incansable por parte de estos dos lineamientos ideológicos aislados  que pretenden gobernarnos los próximos cuatro años.

En la provincia

Marcas por superar

El país está atravesando por una etapa difícil en la que cambiar este pensamiento de quedarse en casa para no salir a ejercer su deber cívico es complejo, sin embargo, a comparación de las últimas elecciones presidenciales, el aumento en participación de jóvenes ha sido evidente y con ello se cuestiona la mentalidad de que este nicho poblacional es hermético a las decisiones importantes que conciernen el bien de los colombianos.  

Si bien es cierto que esto se pueda deber al gran auge y manejo de las redes sociales, al igual que las diversas tácticas implementas por los asesores de las campañas de los actuales candidatos, quienes aprovecharon para desplegar cualquier tipo de manejo informacional ya fuese para manchar el nombre de sus adversarios o para laurearse con proyectos nacionales.

El clientelismo que puede ser notorio para fecha pre elecciones e inclusive pasadas estas, son los traspiés con los que se debe batallar, estamos en una nueva generación en la cual cada día tanto jóvenes como adultos son líderes en sus espacios y aprovechan estos para compartir sus ideologías, se podría decir que vamos avanzando en cuanto a pensamiento pero nos falta mucho en acción para que el abstencionismo en la población se mitigue considerable o definitivamente.

El ‘Diario de Todos’, analizó este proceso a nivel de provincial, influencia, impacto y normalización durante la jornada electoral que se llevó a cabo ayer domingo 27 de mayo.

En Girardot

Agilización en el proceso

Los 19 puntos de votación que se encuentran en los distintos sectores de la ‘Ciudad de las Acacias’, abrieron sus urnas como fue prometido, la participación de Burgomaestre en esta jornada fue primordial, al igual que el fuerte apoyo prestado por las diferentes fuerzas públicas, quienes estaban al tanto de vigilar que el día electoral se llevara a cabo sin ningún traspié. En todas la calles cercanas a las urnas se vio muy poco flujo de votantes a comparación de elecciones anteriores, tal vez el rápido proceso con el que estaba llevándose a cabo todo fue factor primordial para que estás no se congestionaran.

Seguridad

En la entrada de los planteles que fueron destinados para que los ciudadanos pudieran arribar y dejar plasmada su opinión a través del voto, se realizaron las debidas inspecciones de identidad y requisas a los sufragantes.

Hermetismos

En la ciudad se encuentran cerca de 81 mil ciudadanos aptos para votar, sin embargo de estos cerca de la mitad se abstienen a participar de forma masiva en los comicios. En estas elecciones presidenciales se amplió el umbral y participaron candidatos fuera de las maquinarias políticas tradicionales. Esto, posibilita que los ciudadanos sean más coherentes y elijan por ideales. En cuanto a metodología Boris León Benavides manifestó que “se encuentra atrasado en mecanismos que nos permita tener mayor credibilidad frente a la transparencia electoral, puesto que en las elecciones al congreso quedó demostrado (…) los ciudadanos nos vemos obligados a confiar en los jurados y testigos electorales”.

Por otro lado, en algunos puestos de votación se evidenció muy poca participación a comparación de otros, tal como lo fue en el coliseo Marta Catalina Daniels, donde alrededor del mediodía habían participado menos de la mitad de personas inscriptas.

Cabe resaltar que en sectores más centrales se pudo observar buena participación por parte de la población juvenil.

Parte de tranquilidad en las ciudades

Melgar

La ‘Ciudad de las Piscinas’, estuvo en general calmado durante la jornada, allí la participación de los melgarenses fue en general tanto población jovial como longeva asistieron a las urnas a realizar su acto cívico. Pese a la lluvia que se registró con la que se temía que los ciudadanos no salieran de sus inmuebles, la comunidad salió a cumplir con esta jornada.

Varios líderes comunales a través de las redes sociales solicitaron a la ciudadanía a ser partícipes de estas elecciones.

Agua de Dios

La ‘Ciudad de la Esperanza’ no presentó mayores eventualidades, se celebraron estos comicios como era esperado poco a poco los ciudadanos que participaron arribaron a los sitios respectivos, a groso modo en esta municipalidad se repitió tal cual el proceso, el número de participación no fue tan grandes, el de abstencionismo se asemejó a los anteriores pero el voto de opinión tomó bastante fuerza.

El Espinal

Como es costumbre en la ‘Ciudad de la Tambora’ misma que tiene a la mayor población registrada luego de la capital del Tolima, salieron a ejercer su deber constitucional sin mayores percances, el flujo de sufragantes de todas las edades quienes tomaron este día cívico para compartir con sus allegados.

En cuestiones de orden público en la municipalidad, se denunció que varios colaboradores de la campaña del candidato del Centro Democrático estarían cambiando almuerzos por comprometerse a elegir por este líder político. Ante esta denuncia, la negativa presentada por los servidores fue evidente.

Participación Juvenil

Se esperaba que según el sondeo por redes sociales esta votación fuera la de mayor impacto, sin embargo al momento de comparar lo expresado en estos medios digitales con la realidad, se pueda evidenciar que el tráfico es normal de la ciudadanía. La variedad en las opiniones es notoria, no se percibe grupos grandes a comparación elecciones anteriores, en las que la ciudadanía estaba más dividida al ser un número menor de candidatos.

Para concluir las buenas opciones que se tienen ahora, no permite percibir masa crítica enfocada en un solo candidato en Girardot, se percibe mayor participación de la población civil quienes somos los más interesados en dejar de lado la maquinaria política que tanto daño ha causado al país en los últimos años.

 

- Software por Activisual -