[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 4, 2018 - 11:28

El tráfico de especies, consistente en la extracción de fauna silvestre de los ecosistemas naturales, está dado a la tenencia y circulación de venta ilegal que realizan las personas; ignorando las consecuencias que implica la acción y ocasionando trastornos en el desarrollo normal del ciclo vital de los animales, al hacerlos objeto de  domesticación.

Las autoridades judiciales colombianas, que capturaron a cinco mil sesenta traficantes en lo corrido de 2016, revelan que las cifras tampoco son alentadoras en este año; por lo que simultáneamente con la expedición de la ley 1333 de 2009, se estableció el proceso sancionatorio ambiental y otras disposiciones: en busca de la mitigación del hecho de recuperar poco a poco el medio ambiente.

Tráfico ilegal en el municipio

La plaza de mercado es un lugar reconocido no sólo por proveer los alimentos necesarios para la canasta familiar, sino también se conoce como el centro de comercialización ilegal de fauna silvestre: allí se venden diversas especies, como aves, mamíferos y anfibios. En los operativos de incautación, por parte de la Dirección Judicial de Investigaciones (DIJIN), se han detenido a más de once personas que presuntamente pertenecen a bandas dedicadas al tráfico.

Las autoridades ambientales aseguran que “la tenencia, transportación y comercialización ilegal de este tipo de animales, incurre en el mismo delito dentro del Código de Policía”, aseveró el Intendente de Carabineros, César Gutiérrez. Algunas personas piensan que al comprar aquellas especies contribuyen a su preservación; pero, por el contrario, patrocinan un tipo de operación que desgasta los ecosistemas.

En el municipio se han hecho operativos en diferentes lugares como lo mencionaba antes, la plaza de mercado, fincas, e incluso en zonas turísticas, en los que sus dueños tienen diferentes tipos de fauna silvestre como un atractivo para los turistas, allí se han encontrado estos animales en precarias condiciones de salud, debido a la alimentación y adecuación del habita de los mismos.

Riesgos de tenencia

Como consecuencia de la posesión de estos animales existen riesgos para la salud, tales como la zoonosis y la antropozoonosis; además de provocar comportamientos agresivos e interrumpir el control de plagas para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Por ello, Mario Zamudio, profesional de la CAR, insistió en que la ciudadanía “no debe contribuir en esta problemática, conociendo los procesos sancionatorios que conlleva”.

Pese a las campañas y capacitaciones, se sigue presentando con gran fuerza el fenómeno que afecta millones de animales y que les causa la muerte por su comercio; Carolina Sastre Corredor, médica veterinaria, opinó que principalmente “se debe educar a las nuevas generaciones en estos temas, porque sería la clave para que este flagelo culmine en el futuro”.

De esta misma manera la veterinaria es enfática en que los animales silvestres o exóticos, necesitan de alimento especializado, que solo lo consiguen dentro de su habita, y, por ende, la sociedad por la ignorancia de ello o porque les es imposible conseguirlo, no logran ofrecer las comodidades que requieren, esto ocasiona problemas nutricionales, enfermedades o en algunos casos la muerte.

Así mismo, los espacios naturales deben ser condicionados en amplias locaciones, no en una casa, jaula o fincas, requieren de espacios que permitan el libre desarrollo de su ciclo de vida; como también la compañía y la falta de relación con otros individuos de su especie, a falta de estos componentes importantes, los animales se deprimen y estresan llevándolos en algunos casos extremos a automutilarse.

Así mismo, cada animal silvestre tiene un lugar a donde permanece toda su vida y es allí donde pertenece; por esta razón, no se debe incurrir en el delito de privarlo de su habitad natural. Finalmente, las comunidades reclaman la protección tanto del lugar donde habitan como a los ejemplares mismos, debido a que el proceso de rehabilitación y recuperación de las especies es arduo, dado a la domesticación de su comportamiento.

Para tener en cuenta

En primera instancia y como lo mencionaba anteriormente, estos animales son portadores de hongos, bacterias, protozoos o parásitos que ocasionan enfermedades, que a ellos no se les produce, en cambio sí pueden ser trasmitidas a los seres humanos atreves del contacto con los restos de excrementos u orina, conllevando a graves padecimientos, que se desarrollan en los hombres, estas enfermedades son, tales como: la gastroenteritis, neumonía, tuberculosis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, cólera, malaria, mal de chagas, paludismo, hepatitis A, peste de rabia, toxoplasmosis, herpes, psitacosis, criptococosis, histoplasmosis y  salmonelosis.

En segunda y como conclusión, se invita a la comunidad a denunciar a estas personas ante las autoridades para que se mitiguen las actividades ilícitas del tráfico de fauna, contribuyendo a la preservación de los especímenes, y así conservar las especies en amenaza o vía de extinción. 

Recuerde que: “Si la especie es amenazada o en vía de extinción, incurrirá en prisión de dos a cinco años y multa de hasta 10.000 salarios mínimos legales mensuales (Artículo 328, del Nuevo Código Penal Colombiano)”.

La comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna están penalizadas por la Ley 1333 de 2009. Las multas van desde los 5.000 salarios mínimos hasta la prisión efectiva (48 a 108 meses)”.

- Software por Activisual -