Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".
Domingo, Febrero 2, 2020 - 10:33

Desde 1977, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y se conmemora el convenio para su conservación, la máxima regulación internacional para su protección, que se firmó seis años antes en Ramsar (Irán).

"La Convención de Ramsar cumple el 50 aniversario en 2021", recuerda a DW Francisco Rilla, director científico de la misma.

Este tratado es un convenio internacional firmado por 171 países del mundo, y tiene por objeto promover la conservación de los humedales.

A pesar de la complejidad de su definición, según la Convención, los humedales son las "superficies cubiertas de agua, natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas”  divididos en tres categorías: marinos y costeros, continentales y artificiales. De ese convenio internacional de 1971 surgió la denominación de "sitios Ramsar".

"Estos ecosistemas tienen en común algo: agua permanente o temporal. Esa variación es lo que diferencia entre fauna y flora", explica Rilla.  

Invertebrados, insectos, mamíferos, moluscos de agua dulce, aves migratorias y cangrejos, son algunas de las especies que caracterizan estos hábitats, que cuentan con una gran biodiversidad.

Los humedales continentales y costeros cubren más de 12,1 millones de kilómetros cuadrados a nivel mundial, actualmente solo existen más de 2.200 sitios Ramsar, que constituyen más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. 

"En América Latina hay 206 sitios Ramsar y en América del Norte 219", puntualiza. Así que, mientras en todo el continente americano se contabilizan 425 sitios, "en Europa hay 1.115, en África 413 y en Asia 340", agregó el experto.

América Latina y el Caribe es la región que ha experimentado la mayor reducción de sus humedales naturales a nivel mundial entre 1970 y  2015, con un declive de 59 por ciento de su superficie.

"Los tamaños de los humedales en América Latina son enormes" y, debido a este factor, "el deterioro es mucho más visible", asegura el experto uruguayo, Francisco Rilla.

Agregó "La contaminación y la transformación de estos lugares en tierras agrícolas o centros de desarrollo urbano son las principales amenazas de estos ecosistemas, así como los "los monocultivos no controlados y la fragmentación del paisaje". 

También Rilla manifestó "La fragmentación del humedal es un problema", advierte, ya que, teniendo en cuenta que se trata de "un corredor muy importante de la biodiversidad", cuando se produce este hecho la consecuencia es el "aislamiento de especies y ecosistemas".

"Los humedales contribuyen notablemente al bienestar humano y son una fuente importante de servicios ecológicos, incluyéndose alimentos, agua dulce, protección contra inundaciones y erosión costera, almacenamiento de carbono, así como servicios ligados a oportunidades turísticas", explicó el experto. 

 

¿Qué es La convención de RAMSAR? 

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. 

El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. 

¿Por qué debemos cuidar los humedales?: 

Según el El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, hizo una lista de motivos por lo que es importante cuidar los humedales y hacer un uso racional del ecosistema. 

1. Proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos, que constituyen importantes fuentes hídricas.

 2. Actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes. 
 
 3. Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial. 

 4. Son una barrera natural que protege en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra, función clave en un país de alta vulnerabilidad al cambio climático .

5. En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de agua, reduciendo así las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el almacenamiento de agua durante la época seca.  

6. Son ecosistemas muy relevantes en el territorio chileno; por ejemplo, su superficie (14.604 km2) es superior a la de los ríos (1.887 km2). 

7.  Los humedales no se encuentran adecuadamente representados en el sistema nacional de áreas protegidas del Estado y actividades como la agricultura y la minería no sustentables amenazan con secarlos.

¿Cómo cuidar los humedales?:

-Cuando visites un humedal, recoge la basura que puedas, júntala en bolsas y deposítala en los lugares destinados para ello. Pídele a tus amigos o familiares que hagan lo mismo. 
 
- Respeta a las aves, plantas y todo organismo que sea parte del hábitat. No los destruyas ni captures o molestes; mejor protégelos.  
 
- Enséñale a todos el valor que tienen los humedales y juntos adopten acciones para ayudar a protegerlos y conservarlos. 
 
- Reporta cualquier descarga de basura que se realice en dicha zona. 

 

- Software por Activisual -