Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

06/08/2020 - 08:26
Gonzalo Jiménez de Quesada fundó un día como hoy pero de 1538 a Santa Fe de Bogotá.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios
Foto: Captura
06/08/2020 - 09:58
Usuarios en redes sociales señalaron que la mujer trabaja en una reconocida entidad bancaria y exigieron que la despidieran
04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

06/08/2020 - 09:44
El 6 de agosto de 1945, el ejército de EE.UU. atacó a la ciudad de Hiroshima, y tres días después, lo repitió en Nagasaki. [VIDEO]
05/08/2020 - 10:33
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.
Jueves, Julio 30, 2020 - 18:11

Cifras estimadas en $26,3 billones fueron las que se desembolsaron en las últimas semanas por parte de las entidades financieras, tanto a personas como a hogares. Esto se debe estrictamente a la crisis que se está viviendo en muchos sectores, producto de la poca actividad económica que está generando el COVID19.

Como consecuencia de esto, analistas afirman que actualmente, el saldo que tiene el sistema financiero colombiano en su cartera bruta, se acerca a montos que son realmente muy altos, medidos en abril del 2020 y que resultaron en $530.3 billones aproximadamente. 

Ayuda crediticia: salvataje a los sectores más afectados

Sin lugar a dudas que la oferta y demanda de créditos tuvo un importante crecimiento en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, y tuvo mucho que ver el impulso de financiamientos que se encuentra otorgando el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Lo que se hizo puntualmente fue crear un programa llamado “Unidos por Colombia”, a los fines de ayudar a las pequeñas empresas que están en situaciones de crisis.

El gobierno de Colombia asignó recursos por una suma total y aproximada que será de  $1 billón, aunque se espera que pueda ser más.

Estos préstamos en cuestión tienen la ventaja de poder otorgar plazos que son de hasta 60 meses para cancelarlos, con un beneficio mejor aún, que es poder ofrecer un período de gracia que por el momento está establecido en 12 meses sin inconvenientes.

Cartera bruta del sistema financiero: constante crecimiento

Si como parámetro se toma el primer trimestre (y sumando abril también) del 2020, se puede ver, a partir de estudios que realizaron los especialistas en la materia, que el sistema financiero nacional, tuvo en su correspondiente cartera bruta, un crecimiento que fue real, y se ubicó en el rango en de 7.76% aproximadamente, llegando así a porcentajes a los cuáles no se llegaba desde hacía 24 meses por lo menos.

Estos datos fueron aportados en base a información que es brindada específicamente por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dicho esto, se debe hacer una discriminación clara de datos ahora a partir de cada sector. Por ejemplo, el primero de ellos puede ser puntualmente la cartera conformada por préstamos, la cual creció en los últimos meses a un importante ritmo, que fue por montos cercanos a  $3.2 billones.

Está por otro lado lo que es la cartera comercial, que si se analiza el mes de abril del 2020, creció en cifras que llegan a los $5.7 billones aproximados, lo que resulta entonces que anualmente está contando con un crecimiento estimado del 8%. Lo que son las carteras puntualmente de consumo crecieron un 9.00%, como así también sucedió con las que son de vivienda, que aumentaron en un 5.9%. Y finalmente están las cartas de microcréditos, las cuáles tuvieron una leve baja, a contrario de los que sucedió con otras, que se ubicó en -0.1 %.

Deuda: el inconveniente de las carteras vencidas

Por los distintos inconvenientes económicos que están teniendo prácticamente todos los sectores, incluidos los particulares, se habla exclusivamente de mora hoy en día cuando el pago tiene un incumplimiento por lo menos por un plazo de 30 días. Si se toma el mes de abril de 2020 una vez más, se puede decir que los montos vencidos sin abonarse son de aproximadamente $22.9 billones. Las razones para que esto pueda suceder son varias sin lugar a dudas y una de ellas es que se otorgaron distintos períodos de gracia, razón por la cual al momento, la cartera que es exclusivamente de mora se ubica en porcentajes cercanos a 141.2 %.

Ahorro: factor clave para enfrentar la crisis

Algo que también sucedió en Colombia en los últimos meses fue el crecimiento sostenido de las provisiones, algo muy importante pensando en el futuro, y se ubica esto en contracara con lo que ocurrió con la mora que fue en aumento en el sistema financiero. Por ejemplo, sólo en el mes de abril, se pudo ver un crecimiento aproximado y estimado de 5.6 %, alcanzando así sumas que quedaron establecidas, según especialistas, en $32.4 billones.

 

De cara al futuro: las estimaciones del Ministerio de Hacienda

Según estimaciones que día tras día se van estudiando, los analistas financieros y económicos colombianos y de muchas otras partes del mundo, concuerdan en que para los segundo seis meses del año 2020, en promedio la actividad económica va a tener caídas globales que podrían llegar a ser de hasta 17,2%, siempre haciendo promedios de todos los sectores que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus.

Se estima, además de eso, que si se toma todo el 2020, la caída del Producto Bruto Interno de Colombia, llegará a ser de hasta el 5,5%, algo que sin dudas no se registra desde hace mucho tiempo. Ahora bien, no son todas malas las noticias, sino que también se afirma, que de acuerdo a estadísticas, si se reactiva la economía en el corto plazo, para el tercer trimestre del año podría haber crecimiento, buscando así no tener caídas interanuales tan drásticas.

 

- Software por Activisual -