Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Recomendado

recomendado

05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.
Foto: Cortesía.
04/04/2020 - 23:55
Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la...
Referencial
03/04/2020 - 12:52
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:54
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

05/04/2020 - 12:55
En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y el inicio de la Semana Santa para el mundo católico.
05/04/2020 - 10:11
El cantante, rapero, compositor y productor nació un día como hoy, 5 de abril, y ganador de 3 premios Grammy.
Domingo, Febrero 16, 2020 - 13:25

La comunidad melgarense se pronunció para solicitar la revisión por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (Cortolima), acerca de la incidencia de las empresas de extracción petrolera sobre la quebrada en la vereda Buenavista y sus nacederos de agua. Los recursos hídricos en el municipio se han visto afectados por la actividad de la industria petrolera, específicamente de la empresa Perenco, que tiene presencia en la zona. Los habitantes de las veredas Buenavista, Guacamayas, Inalí, San Cristóbal, Resacas y Chimbí se unieron para mostrar su inconformidad respecto de este peligro que representa para todos un pozo de extracción, pues además de ello, nunca fueron consultados acerca de este traslado.

La problemática

Un pozo de esta índole tiene características que perjudican al suelo, especialmente en estas zonas rurales con afluentes como los nacederos de las veredas melgarenses, pues para ubicar un pozo petrolífero un cañón debe perforar la tierra y afectar todo el funcionamiento de los yacimientos, para poder extraer el gas y el petróleo.

Es por lo anterior que personajes como Álvaro Cuevas, líder de la vereda Buenavista denunció ante los medios de comunicación locales que exigen una respuesta por parte de Perenco, acerca de ‘El Niño’, nombre por el cual el pozo es conocido a la altura de la finca ‘Agua Dulce’. No obstante, pese a que se han comunicado con Cortolima y con la empresa a cargo de este negocio, no han recibido información al respecto, por lo que temen que esto represente una amenaza para las afluentes que sirven para el consumo de los residentes del sector, los acueductos, e incluso, otras veredas como Veraguas y la quebrada Las Mieles, ubicada en la zona veredal de Chimbí. Por esta razón, la comunidad se reunió el pasado 15 de febrero para tomar acciones frente a lo que podría suceder y asimismo pedir insistentemente que Cortolima revise temas de licencias y permisos sobre estos lugares tan significativos para la población y el medio ambiente.

Casos anteriores

Por otra parte, situaciones similares se han presentado en los últimos años con el tema del Bosque de Galilea, localizado entre los municipios de Icononzo, Melgar, Prado y Dolores, entre otros que surte los acueductos de más de 107 veredas, con el abastecimiento de varios ríos. Dos licencias fueron aprobadas para la extracción de petróleo en esta zona que impactarían este ecosistema, por lo que Cortolima revisó lo sucedido y sugirió una estrategia que incluiría declarar a la zona como área regional protegida. Una solución parecida es lo que la ciudadanía melgarense espera para la quebrada Buenavista.

- Software por Activisual -