[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
25/05/2019 - 08:57
La vía permaneció bloqueada por unas 13 horas, debido a los constantes deslizamientos.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/05/2019 - 10:39
Con motivo de esta fecha expertos y pacientes ayudan a crear conciencia al igual que aprender a identificar algunos síntomas.
25/05/2019 - 09:27
Con este fecha se busca reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito en el país en el marco del conflicto armado.
Archivo
Martes, Mayo 14, 2019 - 13:02

El alcalde de Girardot, César Fabián Villalba, en los últimos días realizó diferentes socializaciones de los proyectos y obras viales antes de que termine el último semestre de este año. Una de las últimas socializaciones fue la que comprende la construcción en la glorieta conocida como ‘El Algarrobo’.

La glorieta El Algarrobo

El pasado 9 de mayo un equipo técnico de la Concesión Vía 40 Express se reunió con el alcalde, algunos funcionarios del gabinete municipal y representantes de las diferentes empresas de servicios públicos de la ciudad para exponer los avances en temas de gestión predial, traslado de redes y diseños del proyecto con base en el que se construirá la glorieta del sector ‘El Algarrobo’ a la entrada del municipio.

Reunión conjunta

La concesión participó en la primera mesa de trabajo enfocada en primera instancia, para identificar las redes que generan interferencia al desarrollo de la obra, entre ellas, están las de alcantarillado por parte de la empresa Acuagyr, telefonía e internet, gas natural por la empresa Alcanos, servicio de energía por Enel y, finalmente, el alumbrado público por la empresa IAMSA. Junto a estas empresas se concertó para el próximo 23 de mayo una nueva mesa técnica en la que se definirán acciones que permitan dar inicio a la construcción de la glorieta de acuerdo con el proceso de traslado de dichas redes.

¿Cuándo iniciará?

Se conoció que Fabián Lacouture, director Técnico de la Concesión Vía 40 Express, manifestó que se tiene previsto el inicio de la obra para finales del mes de junio o inicio de julio, esto dependiendo del traslado de redes, mientras que el arranque de la construcción estaría precedido por las demoliciones en la zona. De igual forma, el alcalde solicitó una vez más que se concentrarán todos los esfuerzos para dar inicio y llevar a feliz término con la mayor brevedad posible la construcción de la glorieta, obra tan esperada por los girardoteños, pues esta nueva glorieta no sólo mejoraría la movilidad, sino que impactaría además de manera positiva sobre la buena imagen y el desarrollo comercial tanto del sector como del municipio en general. Cabe resaltar, que desde hace años la comunidad está esperando esta construcción pues el mal estado del tramo en la entrada del municipio generaba todo tipo de problemas e inconvenientes en movilidad, seguridad y salubridad. Se espera que esta vez se termine todo dentro de los tiempos establecidos y se entregue tal y como lo mostraron los funcionarios en la maqueta.

La glorieta El León  

Este es otro de los temas que preocupa a los girardoteños y, que de una u otra forma, ha levantado suspicacias en un sector de la comunidad. Por un lado está el trabajo de la obra que actualmente está en marcha y por otro, están los rumores que han circulado en los que se ha asegurado que hubo una adición de presupuesto y que la obra está parada. Sin embargo, a raíz de estos rumores, el alcalde César Fabián Villalba y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), salieron a desmentir lo anterior, por lo que explicaron todos los puntos del proyecto. Al encuentro también asistió Nancy Valbuena, gerente del ICCU y Yan Mauricio Almanza, gerente técnico de Acuagyr.

Versión del ICCU

Durante la rueda de prensa, Nancy Valbuena afirmó que la intención principal de la visita a Girardot es desmentir los rumores que han llegado hasta oídos del gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey. Es por eso, que la funcionaria afirmó que aunque en la valla de construcción no esté el valor de la obra, cuando abrieron el proceso de licitación se presentaron 36 oferentes y proponentes y que el valor total por el que está consignado el proyecto es de $1.383.000 millones de pesos. De igual forma, la directora ordenó a la constructora poner el valor de la obra en la valla que está cerca de la glorieta para que la comunidad conozca los detalles.

Las tuberías

Con respecto a las tuberías, la directora aseguró que por ser esta una obra que está dentro de la ciudad los encargados de la reposición de tuberías es Acuagyr, en vista de eso “cuando hacemos una inversión sobre vías debemos tener reposición de redes. Como está a cargo del municipio está Acuagyr, empresa que hizo la reposición de las redes con el mismo contratista con un valor de $250.000 millones de pesos de los cuales el %80 de esa obra ya está ejecutada. Se hicieron 18 pozos de inspección y se repuso toda la tubería que habrá en el león. La obra la hizo el municipio con Acuagyr y esa obra no es nuestra”.

Decisiones

Ente las decisiones que se tomaron en la reunión, está la terminación de la obra para el próximo 11 de julio en la que además, el Iccu se comprometió con recursos para la aplicación de un acelerante de concreto que permita que no se tenga que esperar 30 días para abrir la vía sino solamente 15 días para así poder dar paso por un sector específico de la vía durante la obra. De igual forma, afirmaron que solo habrá un cierre completo de la vía por un día y será cuando se una toda la red.

Inconformidad

Si bien, aunque en el caso de la glorieta de El León, el ICCU, Acuagyr y el alcalde explicaron todos los detalles, parte de la comunidad se mostró inconforme pues considera que esta no era una obra urgente y que por el contrario,  hay otros aspectos de Girardot que sí necesitan una intervención urgente. No obstante, el ICCU afirmó que gran parte de la obra es por parte de la Gobernación de Cundinamarca y que una vez terminen todas las labores, será la misma comunidad y los comerciantes los que se beneficiarán del nuevo aspecto que promoverá más turismo en el municipio.

Por el lado de la glorieta El Algarrobo, la situación es más difícil, no solo porque la obra está a cargo de la concesión Vía 40 Express y de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), sino porque este es un proyecto que lleva más de cuatro años de retraso y en el que los girardoteños no creen por los incumplimientos.

Desde el Ministerio de Transporte

Esta situación ha tenido revuelo nacional, pues la misma ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en una visita que hizo a Girardot en febrero de este año anunció y aseguró que la construcción de la glorieta a la entrada de la ciudad deberá iniciar en junio. El mismo presidente Iván Duque se había comprometido en el primer taller Construyendo País, realizado en Girardot en agosto del año pasado, a presionar para que esta obra comenzara y se terminara en los plazos establecidos. Sin embargo, pese a la orden del presidente, los responsables de esta construcción, la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión Vía 40 Express, anunciaron en ese entonces que la obra se haría pero no en esos plazos.

- Software por Activisual -