Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.
17/02/2020 - 18:10
El IVA CREI es un incentivo tributario adicional que permite a los pequeños propietarios modernizar sus vehículos.
Foto: La Fm
16/02/2020 - 19:16
La comunidad del barrio Rebolo, uno de los sectores afectados, expresó su inconformidad ya que no se les avisó.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/02/2020 - 10:18
El actor, sex symbol, bailarín, piloto, cienciólogo e indiscutible ídolo de Hollywood celebra un año más de vida. ¡VIDEO!
Foto: @enlinea.santotomas
18/02/2020 - 09:24
Esta fecha se conmemora desde 2006 y el objetivo es sensibilizar a la sociedad de este tipo de trastorno.
Cortesía.
Sábado, Enero 11, 2020 - 11:26

La decisión la tomó el órgano de control luego de evidenciar que, luego de que recomendara a algunos concejos municipales frenar las elecciones de personeros por presuntas irregularidades, éstos no acataran la recomendación por lo que ahora el ente de control busca frenar las elecciones por medio de una tutela.

Las razones

En total, serán 122 los procesos de elección de personeros que busca frenar la Procuraduría para el periodo 2020-2024, “ante la negativa de los concejos municipales de suspender los concursos por falta de idoneidad y experiencia de los contratistas seleccionados”, explicó Fernando Carrillo, procurador general quien además señaló por medio de un comunicado que a través de todos sus procuradores provinciales y regionales empezará a solicitar a los jueces “un trámite preferencial para las tutelas, y como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones municipales corrijan las inconsistencias presentadas en desarrollo de las convocatorias”. Según el Ministerio Público, esta decisión hace parte de una acción preventiva para vigilar la elección de 1.102 personeros en todo el país, en protección al debido proceso.

Los municipios

De igual forma, el procurador también dio a conocer cuáles serán los municipios en los que interpondrán una tutela, entre los que está Girardot, Melgar, Carmen de Apicalá, Barbosa, Ciudad Bolívar, Entrerrios, Hispania, Jardín, Pueblo Rico, Salgar, Valdivia y Yondó en Antioquia; Leticia - Amazonas, Fortul - Arauca, Arenal, Regidor, San Pablo y Simití en Bolívar; Aquitania, Chinavita, Chíquiza, Cómbita, El Espino, Firaviyoba, Garagoa, Guateque, Güicán, Moniquirá, Motavita, Paya, Sáchica, San Eduardo, San Pablo de Borbur, Santa María, Santa Sofía, Soatá, Sogamoso, Tinjacá, Tununguá, Ventaquemada, Villa de Leyva, Viracachá y Zetaquirá en Boyacá, entre otros.

Las mesas directivas

Como lo había informado previamente el Diario de Todos, en Melgar la semana pasada también hubo polémica por la denuncia de irregularidades que encontró la Procuraduría, debido a que en el anterior periodo de concejales contrataron asesorías para el concurso de méritos en la elección del personero, siendo elegidas entidades no aptas como la Federación Nacional de Concejos, (FENALCON) y Creamos Talento;  lo que indicaría una posible celebración inadecuada de contratos y detrimento patrimonial, pues según la Procuraduría, para la elección de personero es necesario que el proceso lo realice una universidad o cualquier institución de educación superior, sea pública o privada y que tenga personería jurídica, requisitos con los que no cumplían.. Además, el ente de control también señaló que, una de las características que deben cumplir las instituciones que participen en estos procesos, es tener la naturaleza de persona jurídica, “sin embargo, revisado el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, ‘Creamos Talentos’ está constituido como un establecimiento de comercio, y no como una persona jurídica, lo cual podría contrariar lo establecido en el artículo 2 2 27 1 del decreto 1083 de 2015”, precisó el informe de la Procuraduría.

- Software por Activisual -