[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Recomendado

recomendado

18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.
T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2019 - 11:12
Se aprecia como el ciclista, junto a su medio de transporte, se retuerce del dolor en el asfalto tras el terrible impacto.
Foto: Referencial
18/09/2019 - 08:54
El trágico hecho ocurrió en Santo Tomás, departamento del Atlántico en Colombia.
Foto: Instagram / @kkvsh
17/09/2019 - 15:12
Mikayla Saravia gana una fortuna al año por publicar fotos y videos 'sexys' con su enorme lengua de 6,5 pulgadas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Propia
Domingo, Julio 21, 2019 - 13:58
Propia
Propia
Propia
Propia

Luego de atender la denuncia de los habitantes del barrio La Victoria del municipio de Girardot, por el inminente problema sanitario al que estaban siendo expuestos desde el pasado mes de junio, cuando el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca empezó a remover capas de tierra de los tramos viales, para finalmente pavimentar, provocaron la ruptura de importantes ductos de aguas negras que quedaron expuestos al aire libre luego de ser suspendidas las obras hasta el pasado 18 de julio. Por esta razón, el Diario Extra regresó al lugar de los hechos para dialogar con los habitantes de las manzanas E, D Y F para conocer de primera mano cómo continúa afrontando la comunidad esta problemática sanitaria.

Los hechos

En el barrio La Victoria, de Girardot se ha presentado una problemática que representó un riesgo de salud pública y movilidad para los habitantes del sector ubicados sobre el corredor vial, y que denunciaron que se les convirtió en un dolor de cabeza la obra que prometía arreglar la movilidad del lugar.

Intervención

La obra inició en junio y pretendía intervenir la vía que únicamente necesitaba una capa asfáltica; debido a que removieron capas de tierra de la carretera y en el ejercicio de excavación, al parecer, débilmente planificado, provocaron el rompimiento de importantes tuberías que transportan aguas negras desde la parte alta del barrio, dejando a sus habitantes en medio de una incertidumbre por la proliferación de olores desagradables y la salida de roedores por los ductos contaminantes hacia las distintas casas.

Emergencia

Los habitantes de las tres manzanas directamente afectadas en su momento aseguraron que, con el paso de los días y debido a las lluvias que se han presentado en la Ciudad de las Acacias, la problemática representa cada vez más un peligro sanitario, siendo un riesgo latente para quienes viven en medio de la humedad, tierra y olores nauseabundos que expiden aproximadamente las seis tuberías rotas, expuestas al aire libre. Por otra parte, José Libardo Bernal, uno de los lugareños denunciantes mencionó que el pasado 17 de julio “vinieron funcionarios de la Alcaldía, únicamente a mirar la vía, sin presentar mayor ánimo por arreglar la carretera”. La comunidad estaba a la espera que la Administración municipal o la entidad encargada arreglara de forma rápida y eficaz todos los daños provocados, antes de que se convirtiera en un problema de salud pública que pusiera en riesgo la vida de las personas que habitan el barrio.

Panorama actual

El Diario de Todos regresó al lugar de los hechos ayer para dialogar con la comunidad sobre lo que ha sucedido en los tramos viales. Después haberse realizado la denuncia pública, en esta oportunidad Marlon Osorio, un habitante del sector que vive allí hace ocho años, mencionó que desde el día que se hizo pública la denuncia, exactamente el 18 de julio,  llegaron ingenieros y personal a la obra. Según Osorio, los ingenieros valoraron  la situación de emergencia y hasta el momento, desde hace cuatro días se reanudaron las obras dejando una notable mejoría sobre la misma, en donde ya se encuentran parcialmente tapados los ductos de alcantarillado.

Al igual que Osorio, varios de los habitantes del sector han notado el avance innegable que se observa hasta el momento sobre las vías que permiten la movilidad de nueve familias en las que viven un número aproximado de diez niños menores de 12 años.

La comunidad aseveró que están agradecidos por los acelerados avances que están mejorando el aspecto de la carretera y disminuyendo cada vez más el hedor provocado por las tuberías rotas. Por este motivo, Brayan Bernal, un joven residente del lugar, señaló que la pronta intervención permitió detener de manera contundente la salida de roedores de las tuberías dañadas, que estaban irrumpiendo con la tranquilidad de algunos hogares, debido a la sustitución de algunos ductos y a la reconstrucción de otros, actos realizados por funcionarios de la empresa Acuagyr de Girardot. 

¿Qué enfermedades transmiten los roedores?

Según un centro de control de plagas especializado en la investigación de roedores de España, las ratas y los ratones, o comúnmente conocidos como roedores, pueden ser portadores de enfermedades y entrar en contacto con humanos. De hecho, se considera que los roedores han provocado más muertes que todas las guerras de los últimos 1.000 años.

Los roedores son portadores de una amplia variedad de organismos que causan enfermedades, incluyendo muchas especies de bacterias, virus, protozoos y helmintos (lombrices).

Provocando enfermedades como la Salmonellosis, Leptospirosis, Enfermedad de Weil, fiebre por mordedura de rata, Hantavirus, Tularemia y demás enfermedades altamente peligros que, ataca directamente el sistema inmunológico, tras haber sido expuesto a algún tipo infección con una alta probabilidad de muerte por contagio, sino es atendido rápidamente.

Acompañamiento

La comunidad sigue a la expectativa por la culminación de las obras como lo afirmó Esperanza Cubillos Rodríguez, habitante de la manzana D, “esperamos todos los habitantes que no se presente ningún tipo de dificultad que interrumpa el desarrollo de las obras”. La intervención en las vías mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes de este barrio popular de la Ciudad de las Acacias.

Se espera que en los próximos días se sigan realizando las labores de intervención para que las familias del sector de La Victoria, puedan movilizarse de manera segura, brindando un ambiente cada vez más seguro a todos los niños que se dirigen a sus colegios por estas carreteras. 

- Software por Activisual -