Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
29/05/2020 - 00:24
Se trata de Jennie Stejna, una polaca que ha residido casi toda su vida en Massachusetts, EE. UU., y que a finales del mes pasado presentó una leve...
Foto: Captura de video
29/05/2020 - 00:01
La agresiva ciudadana atacó a los músicos desde su apartamento, en un exclusivo sector de Bucaramanga
Foto: Captura de video
28/05/2020 - 00:05
Las insólitas imágenes tuvieron lugar en la empresa de correos y mensajería Nova Poshta en Kiev, Ucrania

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

29/05/2020 - 10:43
Es considerado uno de los poetas más importantes aunque casi todo el mundo le conoce por la obra “La Divina Comedia”.
29/05/2020 - 10:30
El 70% del sistema inmune se localiza en el intestino y por ello es importante cuidar este órgano.
Imagen: Cortesía.
Viernes, Febrero 14, 2020 - 11:20
Foto: Cortesía.

“Saber te da poder” será la frase que identifique la iniciativa Carros más seguros, proyecto de la sociedad civil que busca informar y crear conciencia para que los consumidores de carros, conozcan y prioricen la seguridad del vehículo al tomar la decisión de compra.

 

“Carros más seguros” es una iniciativa de la sociedad civil colombiana que brinda información imparcial a la ciudadanía para que pueda elegir carros más seguros y salvar vidas, a través de información independiente, transparente y científica sobre la seguridad de los carros que se venden en el país.

 

En Colombia la seguridad vial es un problema grave de salud pública. Según un informe preliminar del Instituto de Medicina Legal, entre enero y diciembre de 2019 cerca de 7.000 personas perdieron la vida en siniestros viales. Teniendo en cuenta que todas las muertes viales son evitables, Naciones Unidas en su Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) recomienda trabajar desde diferentes frentes: fortalecer instituciones y datos, mejorar la infraestructura, controlar comportamientos riesgosos, atender a las víctimas y contar con vehículos seguros que ayuden a prevenir incidentes viales y que protejan a pasajeros y usuarios vulnerables en caso de choque.

 

Según cálculos realizados con base en los resultados de las pruebas de LatinNCAP (2010-2019) y la información de los modelos de vehículos nuevos más vendidos según FENALCO- ANDI 2019, en Colombia, 7 de los 10 modelos de carros nuevos más vendidos son de baja seguridad [1], lo cual significa que a un choque a 64 km/h sus ocupantes pueden sufrir heridas fatales. Por esta razón nace la iniciativa “Carros más seguros”, liderada por la Fundación Despacio con apoyo del Global Health Advocacy Incubator, que busca generar conciencia entre los compradores de carros sobre la falta de adecuadas condiciones de seguridad en la mayoría de los vehículos, y las consecuencias trágicas que esto trae para muchas familias cada día en el país. El objetivo final es promover que los fabricantes tomen acciones para mejorar el desempeño en seguridad de los carros en venta y que el gobierno continúe avanzando en la regulación de estos estándares a nivel nacional.

 

De acuerdo con Darío Hidalgo, director de Carros más seguros, “hay dos mecanismos para mejorar la seguridad de los vehículos: por una parte, los consumidores informados que exigen vehículos más seguros de acuerdo a los resultados de las pruebas de choque de Latin NCAP, y por otra, la adopción de estándares mínimos de Naciones Unidas para que todos los vehículos cumplan con requerimientos básicos de seguridad que son estándar en Europa, Estados Unidos, y otras regiones del mundo”.

 Agrega, que “según el estudio del Bien Público Regional realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en 2019, si los carros contaran con los elementos mínimos recomendados por Naciones Unidas (WP-29) se podría reducir en un 20.5% el número de víctimas, esto significa bajar de 5 a 1 el número de personas que mueren al día en siniestros con vehículos livianos en Colombia”.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que existe desde el Gobierno Nacional, el interés de adherirse al protocolo WP-29 que establece los estándares básicos de seguridad vehicular, por ello se ha venido avanzando en la actualización de la reglamentación de elementos de seguridad para vehículos y motocicletas.  

A partir de 2020, entró en vigencia la Resolución 539 de 2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que define los elementos de seguridad que productores y vendedores de vehículos nuevos en el país deben incluir en su publicidad para información al consumidor.

De acuerdo con esta regulación es obligatorio decir si el modelo de vehículo en venta tiene o no los siguientes elementos de seguridad:

  • Sistema Antibloqueo de Frenos
  • Control Electrónico de Estabilidad
  • Alerta de Colisión Frontal & Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia
  • Bolsas de aire
  • Sistema de Fijación Infantil – ISOFIX

 

Siendo un paso positivo para informar a los consumidores, esta regulación no es suficiente. Es así que Carros Más Seguros pretende ampliar la disponilbidad de información sobre seguridad vehicular para una toma de decisiones más informada por parte de los ciudadanos.

 


[1] Cálculos con base en pruebas LatinNCAP (2010 – 2019 y los modelos de carros nuevos más vendidos según FENALCO – ANDI 2019.

 

- Software por Activisual -