Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Recomendado

recomendado

03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...
Foto: Referencial.
01/12/2019 - 15:36
El Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones en el país para este 4 de diciembre. Desde el 21 de noviembre las protestas dejaron un fallecido...

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.
04/12/2019 - 09:08
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a esta especie vulnerable y en peligro de extinción.
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 09:44

gen de Omaira Sánchez, la niña que quedó atrapada irremediablemente entre el barro y el agua que causó la explosión del volcán Nevado del Ruíz vuelve a la memoria cada 13 de noviembre cuando se recuerda esta que es una de las más graves tragedias de la historia del país. 

La niña estuvo atrapada durante tres días hasta que falleció y se convirtió en el símbolo de la tragedia.

Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. 

Doce horas después de la erupción, muchas de las víctimas con heridas graves ya habían muerto. 

Esa imagen reflejó la lucha, la valentía y el esfuerzo de todas las víctimas quienes lucharon con todas su fuerzas por su vida al igual del esfuerzo de los miles de socorristas de todo el mundo que trabajaron sin descaso.

Fue a las 11: 30 de la noche del 13 de noviembre de 1985 que estalló el imponente volcán que dejo sepultado a Armero en el lodo, las cenizas, el agua y dolor. 

Los afectando fueron los departamentos de Caldas y Tolima, tras esta tragedia que tomó por sorpresa a sus habitantes. 

Según el portal La Opinión, "Los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares, flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica,  que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h". 

Los lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y se encaminaron hacia los cauces de los seis ríos que nacían en el volcán. 

La población de Armero, ubicada a poco menos de 50 km del volcán, fue golpeado por dichos lahares, muriendo más de 20.000 de sus 29.000 habitantes. 

Las víctimas en otros pueblos, particularmente en los municipios de Chinchiná y Villamaría, aumentaron la cifra de muertos que sumaron 25 mil. 

 

Datos curiosos: 

1. La tragedia de Armero ocurrió una semana después de la toma del Palacio de Justicia que dejó 98 muertos y entre ellos once magistrado. 

2.   Explota el volcán Nevado del Ruiz. Con esta explosión se desprende el 2% de la corona de hielo.

3.  Omaira Sánchez, de 13 años, víctima y símbolo de la tragedia, murió frente a las cámaras, rodeada de socorristas y periodistas.

4. "¡Mamá! ¿Si me escuchas? Yo creo que sí, reza para que yo pueda caminar y esta gente me ayude…Mami te quiere mucho mi papi, mi hermano y yo. Adiós madre”, fueron palabras que dijo antes de morir. 

5. La explosión del Nevado del Ruiz, produjo un enorme deshielo que incrementó las aguas, el lodo y una avalancha de casi 45 metros.

6. La avalancha alcanzó diez metros de alto, algo así como un edificio de cinco pisos, y arrasó con el pueblo entero. 

7.  La actividad en el cráter Arenas se había iniciado meses antes, y aunque hubo advertencias nadie hizo nada para que la población se salvara.

8. La avalancha se deslizó 48 kilómetros, la distancia que separaba a la población del volcán, y dos horas después la impactó a más de 300 kilómetros por hora.

9. El humo y las cenizas se levantaron hasta 15 kilómetros dejando, además, más de 4.400 heridos que fueron atendidos en hospitales de Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira, Girardot y Armenia.

10. En 1986, Armero fue declarado Campo Santo durante la visita del papa Juan Pablo II en compañía del presidente Belisario Betancourt.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Qbwh5CglSZo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -